Wifi UC: más velocidad y cobertura

A partir de ahora, el servicio de red inalámbrica tendrá una cobertura del 100 % en zonas comunes y una capacidad de 100 megabits por segundo para cada sede.

Wifi UC, velocidad y cobertura

Desde principios del año pasado (2014), el Centro de Servicios Informáticos viene implementando un proyecto orientado al mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios de tecnología informática en la Universidad.

Uno de estos servicios, y quizá el más utilizado por los estudiantes, es la red inalámbrica (wifi), cuya calidad debe ser monitoreada permanentemente, mediante la evaluación del comportamiento de la infraestructura, en términos de número de antenas, concurrencia de usuarios y canal hacia internet.

En este sentido, una de las metas que se trazó el proyecto desde un principio es la de contar con zonas wifi debidamente señalizadas que garanticen una conexión de adecuada velocidad, buena intensidad de la señal y acceso a las aplicaciones para la comunidad universitaria.

Aumento de cobertura, velocidad e intensidad de señal

En 2014, el servicio de red inalámbrica ofrecía 30 megabits por segundo (mbps) de conexión hacia internet, a través de 29 antenas en la Sede Centro y 21 en la Sede Norte. Estas antenas estaban ubicadas en sitios que, en su momento, se consideraron adecuados y para acceder a la red, los unicentralistas debían contar con las credenciales de acceso necesarias, es decir, nombre de usuario y contraseña.

De acuerdo con el Centro de Servicios Informáticos, a partir de este momento, se ampliará la cobertura de la red en las zonas comunes del campus universitario, se incrementará el número de antenas y el enlace hacia internet crecerá en un 300 %, dado que se destinarán 100 mbps de uso exclusivo para cada sede.

Inicialmente, se podrá acceder a la red sin usuario, con lo que los ingenieros del Centro de Servicios Informáticos podrán monitorear la suficiencia del enlace hacia internet y el desempeño de las antenas.

El porcentaje de cobertura de la red será del 100 % en las zonas comunes establecidas. En la Sede Centro, la cafetería, el Malecón, la zona verde, el parque de Ingeniería, el área de tenis de mesa, Foncentral (fondo de empleados), el Dpto. de Crédito y Cartera y el Aula Múltiple; y en la Sede Norte, la Cafetería y los auditorios del primero y sexto pisos.

Sin duda, entre las ventajas que ofrecen estas mejoras se encuentran la velocidad de conexión, la intensidad de la señal y la atención a la demanda de dispositivos móviles, pues una de las metas que se trazó el proyecto desde un principio es la de contar con zonas wifi debidamente señalizadas que garantizaran esta condiciones para los unicentralistas.

"Escuchamos a la comunidad"

"Este rediseño de la red inalámbrica busca responder a las diversas inconformidades manifestadas por los usuarios de la comunidad universitaria frente a un servicio que en un principio fue bien implementado, pero que luego resultó insuficiente a causa de la creciente demanda", señaló el ingeniero Wilson Ramírez, coordinador del Centro de Servicios Informáticos (CSI). "Ahora, estamos seguros de beneficiar a toda la comunidad universitaria en términos de calidad, velocidad y cobertura", agregó.

Atención técnica

Para garantizar que todos los usuarios puedan acceder a la red fácilmente y resolver posibles inconvenientes técnicos, el Centro de Servicios Informáticos (antiguo Centro de Cómputo) ofrecerá atención de manera continua en las dos sedes.

En este aspecto también desempeña un papel importante el buen uso que los unicentralistas hagan del recurso; sin embargo, a lo largo del semestre se comunicarán de manera oportuna las mejores prácticas para su correcto aprovechamiento.

¿Qué es una red wifi?

Wifi es el acrónimo de Wireless fidelity; es decir, fidelidad sin cables. Dicho término es empleado para designar soluciones que utilizan tecnología informática, especialmente para la conexión –sin necesidad de un cable– de computadores portátiles y otros dispositivos como tabletas o celulares.

En 1999, la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible con varios aparatos, llevó a varias empresas a crear Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), empresa que hoy se conoce como Wi-Fi Alliance.

Además, el término wifi ya ha sido incorporado a nuestro idioma.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 20 de enero de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-04-25 12:44