Servicios
Universidad Central

Noticentral

Vuelve la batalla de las mentes

Estudiantes de ingeniería, aficionados y programadores con experiencia se enfrentarán en la “batalla de las mentes” este 21 de mayo entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m.

semana de ingenieria

 

La Maratón de Programación, también conocida como la "batalla de las mentes", realiza su novena edición y convoca a todos los interesados, con experiencia o sin ella, que pertenezcan o no a los programas de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, a participar en esta competencia, durante la celebración de la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Desde 2007, la Maratón es organizada por estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, junto con el Departamento de Tecnología Informática de la UC. Esta actividad se ha convertido en un espacio de preparación y entrenamiento en técnicas de programación para la resolución de problemas, que promueve en los participantes sus aspiraciones para intervenir en las maratones de programación nacionales, suramericanas y mundiales.

Durante cinco horas, los equipos integrados por tres estudiantes emplean sus conocimientos en lenguaje de programación, creación e interpretación de algoritmos y técnicas de programación para resolver una serie de problemas que recrean entornos reales (criptografía, juegos, mapas, búsquedas, etc.) del mundo empresarial y profesional.

“La experiencia adquirida en una maratón de programación fortalece en los estudiantes la consecución, ejecución y adquisición de estrategias para la resolución de problemas que pueden enfrentar en la vida real; sin embargo, puede participar cualquier persona a la que le interese la programación”, afirma el profesor Orlando Cristancho, integrante del grupo organizador.

Los problemas para resolver abordan diversas temáticas: música, ciencias sociales, redes, robótica y seguridad informática, entre otros campos. Son diseñados especialmente para cada edición por los docentes que lideran el evento y por los estudiantes con mayor experiencia.

Adicional a esto, la Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas (Redis) y la asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), quienes organizan anualmente la Maratón Nacional de Programación, ponen a disposición de la comunidad del país y de las universidades un banco de ejercicios para estos entrenamientos.

“Un error en la solución de un problema en el ámbito profesional puede llegar a tener graves implicaciones legales o económicas; en los entrenamientos, los estudiantes tienen la posibilidad de equivocarse sin ningún tipo de penalización y seguir preparándose”, agregó el profesor Luis Eduardo Palacios.

Las Maratones Interuniversitarias ACIS Redis CCPL (Colombian Collegiate Programming League) realizan cerca de catorce sesiones abiertas de entrenamiento a lo largo del año, con las que alimentan en sus participantes el sueño de llegar a la Maratón Mundial de Programación ACM International Collegiate Programming Contest, (ACM-ICPC), patrocinada por IBM. Esta competencia reúne a los mejores equipos de universidades de los cinco continentes.

Sobre la relación entre las maratones de programación y el desempeño académico de los estudiantes, los profesores Orlando Cristancho, Crisman Martínez y Luis Eduardo Palacios comentan: “Los estudiantes que participan en las maratones interuniversitarias afianzan más los conceptos, fortalecen las habilidades de resolución de problemas y, además, se desempeñan mejor en las pruebas Saber Pro”.

Además de adquirir experiencia en el dominio de lenguajes de programación, como Java. C y C++, desarrollar el pensamiento estratégico, la velocidad y eficiencia para la resolución de problemas y el desarrollo de software, los participantes potencian sus habilidades para el trabajo en equipo y adquieren un espíritu competitivo.

La IX Maratón Interna de Programación Buscando Estrellas II es organizada por el Grupo Maratones de Programación Universidad Central y se llevará a cabo, en el marco de la XVI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, el sábado 21 de mayo, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 m., en el Centro de Servicios Informáticos de la Sede Centro.

Requisitos para participar

  • Tener conocimientos en C, C++ o Java
  • Inscribirse en el enlace http://goo.gl/forms/joJs8Q0ZYu hasta el 19 de mayo

Más información cmartinezb1@ucentral.edu.co

 

Coordinación de comunicaciones
Bogotá, 18 de mayo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-02 12:54