VII Coloquio Interno de Investigación Musical

Este 27 y 28 de noviembre, estudiantes y docentes del Dpto. de Estudios Musicales se reunirán para discutir sobre diferentes aspectos académicos.

manos tocando piano

El Coloquio Interno de Investigación Musical del Departamento de Estudios Musicales tiene como principal finalidad reconocernos como pares dentro de un mismo proceso, como comunidad académica; además, que conozcamos (tanto docentes como estudiantes) las diferentes propuestas que han surgido y que están desarrollándose en los diferentes niveles de formación del programa.

De esta manera, podremos enriquecer nuestra discusión académica y encontrar los puntos en común y las posibles articulaciones entre los diferentes proyectos.

En consecuencia, el Coloquio es un espacio académico que permite dinámicas de formación en las cuales se enseñan y se aprenden los procesos investigativos a partir de la retroalimentación e interacción propias de las comunidades académicas.

Debido a que los proyectos presentados están en etapa de formulación, desarrollo y consolidación, esta actividad académica solo está dirigida a integrantes del Dpto. de Estudios Musicales y a pares externos.

Si bien no constituye un mecanismo de calificación, sí es un mecanismo de evaluación interna del Departamento, pues permite articular, planificar y generar sinergias apropiadas con miras al mejoramiento académico constante de los programas adscritos.

El VII Coloquio Interno de Investigación del Departamento de Estudios Musicales 2018-02 se estructura en dos ejes temáticos, a saber: investigaciones en educación musical y proyectos de investigación-creación.

Como en ocasiones anteriores, contaremos con los estudiantes de la carrera y la Maestría en Estudios Musicales que están cursando asignaturas de investigación formativa y opción de grado.

El evento se dividirá en tres modalidades de participación: pósteres académicos, mesas redondas y ponencias, que dependen de los diferentes puntos del proceso de las investigaciones adelantadas.

• Planteamiento del problema y estado del arte: presentarán pósteres académicos. Se trata de estudiantes iniciando el proceso de formulación del proyecto (Investigación 1/Trabajo de Grado 1 en pregrado y Proyecto 1 en maestría).
  • Marco teórico: se distribuirán por ejes temáticos de trabajo en mesa redonda, modalidad ponencia workshop (estudiantes de Investigación 2/Trabajo de Grado 2, en pregrado, y Proyecto 2, en maestría).
  • Trabajos en proceso de cierre con resultados concretos de su trabajo de investigación: harán ponencias de 20 minutos (estudiantes de Opción de grado, en pregrado, y Proyecto 3, en Maestría).

Antonio Sánchez Viana
Corresponsal