Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Vamos a teatro!

El evento estuvo a cargo de los estudiantes de Arte Dramático, quienes llevaron al escenario la obra del director alemán Bertolt Brecht: Terror y miseria del Tercer Reich.

teatro

 

Lo que siempre ha sido parte de los compromisos académicos adquiridos por los estudiantes del Programa de Arte Dramático, hoy es una alternativa real, y asequible, de entretenimiento y de acceso para toda la comunidad unicentralista, en una de las formas artísticas más exigentes: el Teatro. Muchas veces nos quejamos por la falta de espacios y oferta, o por el alto costo de la boletería, lo cierto es que el Teatro Libre y sus estudiantes vienen generando temporadas exitosas, con obras que, sin lugar a dudas, nos ponen a pensar.

Los días 22, 23, 28, 29 y 30 de marzo pasado, los estudiantes del 3er semestre de Arte Dramático llevaron al escenario una nueva versión de la reconocida obra del director alemán Bertolt Brecht: Terror y miseria del Tercer Reich; una pieza que representa la vida cotidiana del pueblo alemán durante el ascenso de nazismo. Esta obra sin duda le llegó al corazón de todos los asistentes, no sólo por la calidad de la adaptación y la dirección, sino porque es una historia actual en nuestro contexto.

En esta oportunidad, y bajo la dirección del maestro Germán Moure, Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura, estos 19 jóvenes actores, principiantes para muchos, hicieron una cuidadosa recreación de la obra, ubicando a los espectadores en una de los momentos históricos más importantes de la humanidad, el cual, de alguna forma, desataría la trágica segunda guerra mundial y todo lo que este funesto episodio acarrearía.

El autor

Bertolt Brecht (1898- 1956) fue uno de los directores y autores teatrales más destacados del siglo XX. Sus reflexiones sobre el teatro y sus puestas en escena son unas de las bases del teatro contemporáneo.

En 1933 tuvo que abandonar Alemania a causa de la persecución del régimen nazi, lo que lo llevó a un largo exilio por varios países europeos y por Estados Unidos, país del que tuvo que salir a causa del Macartismo. En 1948 pudo establecerse en Alemania Oriental, fundó el Berliner Ensemble, compañía de teatro en la que pudo desarrollar y llevar a la práctica, de manera plena, los conceptos del teatro épico.

La obra

Fue escrita entre 1935-38 y estrenada en Paris en 1938. El montaje realizado en la Central está compuesto por catorce cuadros que representan la vida cotidiana de la gente común en Alemania durante el ascenso del nazismo. El miedo, la represión, el hambre y la muerte son el pan de cada día. La obra refleja la decadencia de todo un país, y la angustia y el afán del ser humano por sobrevivir en un ambiente hostil.

 

Efraín Isaacs
Jefe de prensa
Bogotá, 11 de abril de 2011
Última actualización: 2019-05-16 10:13