El uso de TIC y la enseñanza del inglés en la U. Central

Una docente, vinculada al programa Dinamizadores de e-learnig del MEN y el Consejo Británico, promueve el uso de las TIC en la enseñanza del inglés en la Universidad

TIC

Para cumplir con el objetivo del Programa Nacional de Bilingüismo es fundamental el fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías; en la educación superior, el desafío consiste, no solo en incrementar la calidad de los programas académicos diferentes a las licenciaturas en idiomas que ofrecen cursos de lenguas extranjeras, sino en apoyar a docentes y estudiantes a través de la formación virtual. Para lograrlo, el Ministerio de Educación Nacional, en convenio con el Consejo Británico capacitó a 70 docentes de educación superior1, de todas las regiones del país, con el fin de potenciar sus capacidades en el uso de herramientas y materiales en educación virtual.

La capacitación inició en septiembre de 2012 y tuvo varias etapas; las dos primeras enfocadas en el diseño del curso: la comprensión del aprendizaje mixto (presencial y virtual), con temas como la calidad en la educación en línea, orientaciones fundamentales en la formación virtual, el control en las clases virtuales, educación mixta y currículo (diseño e implementación del currículo virtual). La segunda etapa, se centró en el manejo de los sistemas de aprendizaje y acceso abierto en medios sociales. Luego, con la creación de recursos, se evaluaron las herramientas ofrecidas por la Web 2.0 y se seleccionaron algunas de ellas para el diseño y creación de cursos y planes de trabajo.

En lo relacionado con el rol del tutor virtual, se analizaron las clases de estudiantes en línea y el tipo de dinamizador que debe existir para involucrar al estudiante en su proceso de una manera eficaz y eficiente, motivándolo a ser autónomo y a que tome una posición crítica frente a su formación. En este proceso también fueron tenidos en cuenta aspectos como la selección de material, derechos de autor, fraude, evaluación y compromiso.

Así, el reto era formar parte del equipo de dinamizadores a nivel universitario para capacitar a los docentes y que estos sean multiplicadores de su experiencia de aprendizaje, con el fin de implementar el Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lengua Extranjera del Ministerio de Educación Nacional.

El pasado viernes 7 de junio se reunieron varios de los docentes vinculados al programa y compartieron sus experiencias en las instituciones de las que forman parte y en las que han vinculado a más educadores para que hagan extensivo el uso de las TIC y de la formación mixta. Los resultados sido han favorables, aunque aún son muchas las actividades que se pueden realizar involucrando a docentes a mediante capacitaciones y a estudiantes mediante la creación de cursos y tareas que les permitan optimizar su proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso del inglés.

El Departamento de Lenguas de la Universidad Central ha ideado y creado varios módulos virtuales. La profesora Paola Forero Salamanca, quien lo ha representado en el programa de dinamizadores de e-learnig del Ministerio Nacional y el Consejo Británico ha adaptado en la plataforma dos versiones del examen de clasificación para estudiantes nuevos, dos versiones del examen PET (Preliminary English Test), por medio del cual los estudiantes pueden saber si están preparados para cumplir con el nivel de lengua requerido para graduarse; y varias aulas que apoyan los cursos presenciales de inglés que se ofrecen a los pregrados.

También ha capacitado a sus docentes en el uso de las TIC para optimizar los procesos de enseñanza del inglés como lengua extranjera, apoyando el Programa de Desarrollo Profesoral, en el que se han realizado talleres para docentes sobre temas como la creación de blogs, manejo de programas educativos tales como Hot Potatoes, Edilim y Exe-Learing, creación de blogs interactivos personales y diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (Ovas), con el fin de que puedan emplear todos los recursos multimediales que les ofrece la Web 2.0 como estrategia metodológica de apoyo a las mediaciones hechas en clase, motivando así a los estudiantes a ser artífices de su formación e incrementando su sentido de autonomía, responsabilidad y autorregulación.

1. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312385.html

Paola Forero Salamanca