Uso de simulación para mejorar la atención de pacientes en un servicio de urgencias

Investigadores del Dpto. de Ingeniería Industrial presentaron los resultados de este estudio en el VI Congreso Internacional Industria, Organizaciones y Logística.

Presentación de la investigación
La investigación se presentó en el VI Congreso Internacional Industria, Organizaciones y Logística.

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Clínica Colsanitas y la Universidad Central, el pasado 22 y 23 de agosto, el estudiante Julio César Rodríguez y el profesor Alberto Castillo, del Departamento de Ingeniería Industrial, y la ingeniera Johanna Oyola, líder de mejoramiento de la Clínica Colsanitas, presentaron en el VI Congreso Internacional Industria, Organizaciones y Logística la ponencia titulada “Simulation-based comparison of two patients care models at the emergency department of a high complexity clinic in Bogotá”.

“La presentación de esta ponencia fue mi primera participación en un congreso y me anima a dar lo mejor como profesional para seguir dejando en alto el nombre de mi Universidad. Ver cómo el público participaba y mostraba interés frente al tema me llenó de ilusión y motivación para seguir con mi investigación”, comentó Rodríguez.

El trabajo que condujo a esta ponencia fue desarrollado con el entonces profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Daniel Grass, y los resultados presentados dan cuenta del uso de una técnica informática de modelado dinámico de sistemas, conocida como simulación por eventos discretos, utilizada para soportar las decisiones de intervención y mejora de procesos, en particular, en la atención de pacientes en un servicio de urgencias.

Esta iniciativa conjunta le permitió a la clínica evaluar el potencial desempeño de su proceso por medio de los niveles de servicio, ocupación del personal y, en general, analizar diferentes propuestas de modificación en la atención a los pacientes para medir el impacto en la calidad.

El VI Congreso Internacional Industria, Organizaciones y Logística fue organizado por la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena y contó con la participación de Anna Nagurney, Marianne Jahre y Christian Schwede, reconocidos expertos internacionales en redes (de transporte, financieras, económicas y súper redes, entre otras), logística humanitaria y logística 4.0, respectivamente.

El estudiante Rodríguez comentó que, durante su participación en este evento, pudo conocer diferentes proyectos pioneros en esta área –que están siendo implementados en diversas universidades–, avances en logística en países con mayor desarrollo y oportunidades para implementar este tipo de proyectos en Colombia. Asimismo, manifestó su agradecimiento con la Universidad por, no solo brindarle herramientas y una buena formación, sino también por apoyarlo para asistir a este evento académico.

icono-marketing4

Identificar necesidades de este tipo para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, constituye la columna vertebral de nuestra carrera de Ingeniería Industrial. Consulta más información sobre este programa haciendo clic aquí.

Víctor Manuel Díaz León
Corresponsal del Dpto. de Ingeniería Industrial