Urna UC guardará legado institucional por 50 años

El próximo 1 de noviembre, la Universidad Central sellará la urna que contiene los objetos que representan sus 50 años de historia. Esta será abierta en 2066.

Urna unicentralista

Con el hemicentenario, la Institución celebra la trayectoria de un proyecto que ha llevado la educación superior a todos los sectores sociales en Colombia y cada una de las acciones que le han permitido forjar su identidad y su legado. Como parte de esta conmemoración decide perpetuar el legado de sus primeros 50 años a través de una urna que será abierta en 2066, durante el festejo de su centenario.

En la urna se depositarán los principales objetos, testigos materiales de un momento histórico, que marcan la impronta de la Universidad y que darán cuenta de los principales acontecimientos y desarrollos de su labor en el ámbito de la academia, así como de sus aportes a la ciudad región.

"Legado central, una urna llena de historia. Universidad Central 2016-2066” será la inscripción principal de esta urna de aproximadamente 99,5 cm de alto por 62 cm de ancho y 53.4 cm de fondo, con un peso de 570 kg, y que reposará en la Sede Norte de la Institución.

Como si se tratara de una verdadera máquina del tiempo, los unicentralistas que conmemorarán los 100 años de la Institución tendrán la posibilidad de contemplar la historia de la Universidad desde sus inicios, repasando las anécdotas, curiosidades, voces, personas, documentos y objetos que narrarán la cultura universitaria, los principales hitos y el devenir institucional de su cincuentenario.

“El paso del tiempo deja huellas, pero también ayuda a olvidar. Por eso queremos que los principales hitos y documentos de la Institución queden depositados en una urna, y que quienes la abran en 50 años sientan nostalgia con estos objetos y puedan entender nuestro pasado”, señala Rafael Santos, rector de la UC.

Asimismo, el rector Santos dejó un mensaje a las futuras generaciones: “Espero que los unicentralistas nunca dejen de aprender, esa debe ser la condición humana que ha estado en el pasado, en el presente y no que puede cambiar en el futuro de la Institución”.

¿Qué contiene la Urna?

Dentro de los elementos que serán depositados en la Urna se destacan:

- El acta de fundación de la UC.
- Una estola de grado.
- Mosaico de fotos de los rectores.
- Ediciones de Noticentral.
- Una de las primeras grabadoras de audio que tuvo la Unidad de medios Audiovisuales.
- Un robot diseñado por el Departamento de Ingeniería Electrónica.
- El primer trofeo que obtuvo la Institución en unos Juegos Nacionales.
- Equipo multiparámetro para la medición de la calidad del agua.
- Un disco de acetato de los grupos musicales de la Universidad de los años ochenta.
- Cartas de amor que se encontraron en el Faenza - Teatro de la Paz.
- La receta de las arepas famosas que se venden en la Sede Norte.

El cierre de la Urna se realizará el próximo miércoles 1 de noviembre, durante la celebración del Día Institucional de la Universidad Central, a las 10:00 a. m., en la Sede Norte, calle 75 n.º 16-03.

Una celebración para todos

Durante 2017, la Institución ha trabajado bajo el lema “Puertas abiertas a la excelencia”, para integrar a su labor una cultura de integración con la comunidad externa, por eso, y como cierre de la celebración de los 50 años de la UC, ese día también se ofrecerá un concierto de jazz en el parque Bicentenario, a las 6:00 p. m., mientras el público observa la iluminación de la Torre Colpatria en la que se reflejará la relación indisoluble de la Universidad con los proyectos de ciudad y de país, y que evidencia la permanente vocación de la Institución por incidir positivamente en su entorno.

La Central de puertas abiertas a la diversidad, el pensamiento crítico, creador, innovador y transformador, con una oferta de excelencia académica, social y cultural, accesible y flexible, es uno de los legados de sus primeros 50 años de historia, en consonancia con los principios misionales plasmados en su Proyecto Educativo Institucional, dando a los ciudadanos la oportunidad de interactuar abiertamente con ella a la par que construyen su identidad, transforman la realidad y permiten que esta los transforme.

“Mi mensaje este año es claro: abramos las puertas a la cultura, el conocimiento, la innovación, la integración y la paz, para seguir aportando desde nuestro quehacer al desarrollo de la nación”, señala Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central.

Con este gesto simbólico, la Universidad Central recupera no solo los acontecimientos que han conformado su quehacer a lo largo de estos 50 años, sino también la importancia de transmitir un legado a las nuevas generaciones para que se apropien de él y lleven consigo el valor de ser unicentralistas.

Giovanni A. Clavijo Figueroa
Bogotá, D. C., 27 de octubre de 2017