Servicios
Universidad Central

Noticentral

“Uno de los retos es establecer las transformaciones que nos permitirán seguir avanzando”

Así lo estableció Tatiana Muñoz, nueva directora del Departamento de Administración de Empresas de la UC.         

       Tatiana Muñoz

Ivonne Tatiana Muñoz Martínez —quien llegó a la Universidad en 2014 como docente— durante su trayectoria en la UC ha liderado diferentes proyectos e investigaciones, fue coordinadora encargada de pregrado y posgrado, y hoy asume con compromiso esta dirección.

Noticentral conversó con la docente.

¿Qué retos laborales le representa este nuevo cargo?

El Departamento de Administración de Empresas se encuentra en proceso de autoevaluación con el propósito de renovar su registro calificado, lo que exige un acompañamiento permanente y estratégico, de manera que nuestro quehacer no solo ofrezca los mejores resultados para nuestros estudiantes, sino que vaya en sintonía con el momento de cambio que vivimos como Universidad: la Reforma Académica. Así, uno de los retos es vernos a nosotros mismos y establecer las transformaciones necesarias para continuar avanzando.

En los procesos mencionados, ¿cómo se proyecta el Departamento de Administración de Empresas?

Desde siempre hemos trabajado por la excelencia y la calidad, en este sentido, la acreditación del programa es uno de nuestros propósitos más importantes, además porque es un pretexto para continuar elevando el nivel del programa. De esta manera, buscamos que nuestros egresados sean de los administradores de empresas más reconocidos en el ámbito laboral colombiano.

¿Cuáles son los desafíos de la Administración de Empresas en Colombia y cómo los afronta un profesional unicentralista?

Ya que en la actualidad están surgiendo nuevos tipos de organizaciones, hemos implementado este enfoque, tanto en el pregrado como en el posgrado, puesto que no nos enfocamos únicamente en empresas que generan rentabilidad, sino que formamos gestores para todo tipo de organizaciones, ya sean fundaciones, ONG, sector público o asociaciones que se enmarcan en los nuevos escenarios del país. Es así como el futuro egresado debe tener los conocimientos necesarios para intervenir estas organizaciones que se diferencian de las tradicionales, es un reto bien interesante.

Dentro de sus publicaciones se encuentra un capítulo titulado “El balance entre las estrategias de gestión y las estrategias pedagógicas como soporte para la investigación”, ¿cómo se articula este estudio con su proyección del Departamento?

Hicimos ese capítulo cuando yo era líder del grupo de investigación en Gestión de organizaciones UC-GIGO, que, en su momento, fue catalogado como uno de los mejores de la Universidad. Actualmente, el grupo ya no es solo del departamento, sino que se generó una integración investigativa en toda la Facultad.

Lo que quisimos plasmar allí —y lo que buscamos ahora— es establecer cómo poner al servicio del grupo de investigación todos los conceptos propios de gestión, porque justamente uno de los retos de la Institución, además de potenciar la investigación, es generar una estructura organizativa que le permita a los investigadores dedicarse a su labor pedagógica potenciando las estrategias de gestión.

“Los desafíos de la Administración de Empresas frente a las transformaciones del país son clave para la formación de los unicentralistas” afirma.

Sobre Ivonne Tatiana Muñoz Martínez

Es ingeniera industrial de la Universidad INCCA de Colombia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia; También, es investigadora Junior reconocida por Colciencias. Tiene seis (6) años de experiencia docente universitaria en asignaturas de la línea financiera y catorce (14) años en el sector empresarial como empleada, directora y consultora independiente en temas de gestión y finanzas.

 

Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de agosto de 2018
imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

    

Última actualización: 2018-09-19 14:52