Servicios
Universidad Central

Noticentral

Universidades piensan la ciudad

Este foro contará con invitados internacionales y tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto en las universidades Central y Tadeo Lozano.

universidades

 

El corazón de las grandes ciudades está ubicado en el centro. El de Bogotá es una de las zonas que más transformaciones urbanísticas está sufriendo, al mismo tiempo que constituye el espacio en donde se moviliza gran parte de la sociedad capitalina: entidades gubernamentales, bancos y aseguradoras, vendedores y compradores formales e informales, artistas, estudiantes y, por supuesto, universidades. Todos interviniendo en la metamorfosis del lugar que cuenta una gran parte de la historia del país, y que ahora se renueva.

Es justamente eso lo que lleva a la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá (CUCB) a organizar este encuentro, en el que las instituciones de educación superior ubicadas en las localidades de Santa Fe y La Candelaria convocarán a diferentes actores públicos, organizaciones sociales y empresas privadas a reflexionar sobre estrategias para el mejoramiento del entorno y la calidad de vida en el sector.

La Universidad Central, miembro de la CUCB, ha desempeñado un rol importante en la renovación urbanística del centro de Bogotá, con la recuperación y restauración de los teatros México, de Bogotá y Faenza (este último considerado bien de interés cultural de carácter internacional), y el fortalecimiento del Corredor Cultural del Centro.

Además, la UC está desarrollando el Proyecto Campus, iniciativa que busca dotar a la Institución de una planta física de vanguardia y amigable con el medio ambiente para el desarrollo de sus actividades académicas, administrativas y culturales. 

“Bogotá desde el centro” contará con la participación de invitados internacionales como Harvey Molotch, de la Universidad de Nueva York, y Tridib Banerjee, de la Universidad del Sur de California, quienes harán sus intervenciones el jueves 27 de agosto.

Al encuentro se sumarán los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, quienes tendrán un espacio el viernes 28 de agosto para socializar sus propuestas relacionadas con el futuro del Centro y así dejar abierta la puerta al trabajo articulado entre la academia y el gobierno de la ciudad en la resolución de asuntos comunes en el entorno urbano del centro de Bogotá.

Además de los conversatorios principales, el jueves 27 de agosto, en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, se realizará un taller que busca dar a conocer los proyectos urbanísticos que afectan al centro de la ciudad. El objetivo de esta actividad es formular propuestas específicas que se entregarán a los candidatos a la Alcaldía para su debate el día 28 de agosto. Este taller iniciará a las 2:30 p.m.

Harvey Molotch es docente de la Universidad de Nueva York y exponente de la llamada Sociología Ambiental. En su libro Building Rules hace un análisis de los verdaderos impactos del crecimiento urbano y suburbano, los altos costos de la infraestructura, las desigualdades sociales, la congestión del tráfico y otros asuntos intangibles que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos.

Tridib Banerjee docente de la Universidad del Sur de California, ha centrado su investigación en la economía política del desarrollo urbano y los efectos de la globalización en la transformación urbana. En su libro Urban design downtown: poetics and politics of form, examina el fenómeno de la privatización del espacio público y las políticas que han promovido la renovación y reestructuración del centro, pero al mismo tiempo han descuidado los núcleos afectados por la pobreza.

Este evento es organizado por la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá (CUCB), a la cual pertencen la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Autónoma de Colombia, la Universidad Libre de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Central.

La trasnmisión en vivo de la sesión del 28 de agosto podrá verse a través de los siguientes enlaces: 


Ver transmisión en directo a través de RENATA >

Ver transmisión en directo a través de Internet >

Registrese aquí

 

Daniel Rocha
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 13 de agosto de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-05 12:45