Universidades debatieron sobre la enseñanza de la biología

En Bogotá, docentes trataron temas relacionados con la formación de los estudiantes de biología y también de interés para los biólogos del país.

Biología
Directores de Programas de Biología y programas afines

El Consejo Profesional de Biología (CPBiol) convocó a 33 universidades del país al 6.° Encuentro Anual de Directores de Programas de Biología (o carreras afines) para abordar temas académicos que redunden en beneficios para los estudiantes y en el mejoramiento de dichos programas en cada una de las instituciones.

Una amplia lista de convocados enriqueció el Encuentro, quienes se desplazaron desde distintas ciudades del territorio nacional hasta Bogotá para contribuir en el desarrollo de la enseñanza de la biología y proponer soluciones que ayuden tanto a los estudiantes como a las instituciones a obtener resultados que mejoren sus currículums.

En representación de la UC asistió la profesora Leonor Hernández, directora del programa de Biología, quien resaltó la relevancia de este tipo de eventos, ya que “se habló de convenios entre universidades y se visualizaron oportunidades de mejora para la Universidad”.

La Universidad Central también le otorga gran importancia a seguir trabajando en los aspectos positivos que se han logrado hasta ahora en el pregrado de Biología y, a su vez, colaborar en la implementación de nuevas ideas en lo relacionado con la duración de la carrera y los trabajos de grado, tema que fue eje del Encuentro.

Como resumen, luego de analizar las ventajas y desventajas de cursar una carrera en 4 o 5 años y el manejo de los tiempos para desarrollar la opción de grado y posteriormente la titulación, se concluyó que no se hará ninguna gestión para que las universidades se acojan a un tiempo estándar, de manera que cada institución tendrá autonomía para establecer la duración de sus programas.

De esta experiencia, la profesora Leonor Hernández destacó: “La importancia del evento radica en lograr reunir a todos los programas de Biología del país, lo cual no es fácil, y que programas nuevos como el nuestro pueden aprender de las experiencias de otras instituciones como la Javeriana o la Universidad Antonio Nariño. La mesa en la que trabajé este año me gustó mucho en cuanto al sentido de colaboración”.

Renet Ruiz
Bogota, D. C., 12 de marzo de 2016
Imágenes: Cortesía, Consejo Profesional de Biología (CPBiol)
Última actualización: 2019-03-13 12:26