Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Universidad Central presente en la más reciente edición de Science

La reconocida revista científica Science publicó un estudio hecho por investigadores de las universidades Central y Andes, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos de Estados Unidos y otras instituciones internacionales.

José Augusto Galvis, investigador de la Universidad Central en los  Laboratorios Nacionales de Altos Campos Magnéticos de la Universidad del Estado de la Florida
José Augusto Galvis, investigador de la Universidad Central en los Laboratorios Nacionales de Altos Campos Magnéticos de la Universidad del Estado de la Florida

 

La investigación “Scale-invariant magnetoresistance in a cuprate superconductor” liderada por los colombianos Jose Augusto Galvis, profesor asociado de la Universidad Central y Paula Giraldo Gallo, profesora visitante de la Universidad de Los Andes, fue publicada en el Vol. 361 de la revista Science, el pasado 3 de agosto.

La publicación del hallazgo hecho por estos investigadores nacionales en esta revista científica de alto impacto, se convierte en un logro que contribuye a superar la limitada generación y divulgación de conocimiento científico de alto impacto del país a nivel mundial que, de acuerdo con la Política nacional para mejorar el impacto de las publicaciones científicas nacionales de Colciencias, “se expresa tanto en el bajo número e impacto de publicaciones científicas de autores nacionales, como en el bajo impacto de las revistas científicas editadas en el país”.

En un informe de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) se establece que, entre 2005 y junio de 2018, en la revista Science se han publicado un total de 27 artículos científicos de autoras y autores colombianos.

“Regarding data on Colombian authors published in Science: Using Web of Science, we queried our publication history from 2005-present and found: 23 articles, 1 review, and 3 perspectives/policy forums”, indicó Meagan Phelan, directora ejecutiva de Science Press Package. 

Estos datos confirman la importancia que reviste la publicación que Science hizo de esta investigación, pues le permite a la comunidad científica del país fortalecer la divulgación de los resultados de su actividad investigativa en espacios y audiencias internacionales, y seguir tejiendo redes de trabajo conjunto con investigadores e instituciones internacionales.

 Participación colombiana

La posibilidad de hacer parte de esta investigación surgió cuando los investigadores nacionales conocieron en la Universidad de Standford al investigador que los convocó al equipo de expertos que estudiaron el material superconductor de alta temperatura crítica que llevó al nuevo descubrimiento.

Siendo docente de la Universidad Central, el investigador Jose Augusto Galvis recibió el apoyo para realizar una estancia postdoctoral de dos años en los Laboratorios Nacionales de Altos Campos Magnéticos de la Universidad del Estado de la Florida en Estados Unidos, enmarcado dentro de las actividades del Cluster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) de la Universidad Central.

“Nos vinculamos a un proyecto en el que tomamos el liderazgo, que en pocas palabras, consistía en medir las propiedades de transporte eléctrico de superconductores de alta temperatura crítica bajo ultra altos campos magnéticos, de hasta 100 Tesla. Sabíamos que este tipo de medición nos podría dar nuevas pistas sobre el origen de la superconductividad en estos materiales”, afirma Galvis.

Lo que se encontró fue “un fenómeno que no puede ser explicado con la física que conocemos al día de hoy, y requiere una nueva forma de ver y estudiar este comportamiento. La importancia de este hallazgo es que este nuevo fenómeno puede estar intrínsecamente relacionado con el mecanismo que genera la superconductividad de alta temperatura crítica.” destaca.

La publicación del paper en la revista Science, evidencia la importancia del nuevo hallazgo. El artículo, enviado a comienzos del año a la revista, fue acogido por los distintos evaluadores internacionales, que de inmediato identificaron la importancia de los resultados y dieron el aval a la publicación. 

Cabe resaltar que más del 50 % de los investigadores que hacen parte del Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos de los Estados Unidos, donde se realizó la investigación, son de distintas nacionalidades, sin embargo, es la primera vez que una pareja de colombianos hace parte de una de sus investigaciones.

Investigación sobre metales extraños

El artículo publicado en Science presenta la investigación “Scale-invariant magnetoresistance in a cuprate superconductor” de los investigadores de las universidades Central y Andes, y el Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnéticos de los Estados Unidos y otras instituciones internacionales, quienes descubrieron un nuevo comportamiento en los materiales denominados como "cupratos superconductores", en una fase conocida como metal extraño, dando paso a nuevas discusiones científicas.

Los investigadores colombianos encontraron evidencias para un nuevo estado electrónico en estos materiales, lo que, de acuerdo con los científicos, no puede ser explicado con la física que conocemos al día de hoy.

Los datos resultantes revelaron que “la carga en este material, en el estado normal, no puede fluir por medio de electrones que interactúan con la red cristalina, llamados cuasi-partículas, como lo haría en cobre o silicio dopado”. El estado normal de estos cupratos es cualquier cosa menos normal, pero si no son estas cuasi-partículas, ¿entonces que transporta la carga eléctrica?

“Nos encantaría responder a esa pregunta, creemos que se trata de algún tipo de estado colectivo de los electrones, es decir, un nuevo estado en el cual los electrones se comunican entre ellos a temperaturas muy por encima a la del estado superconductor, pero son necesarios nuevos estudios tanto teóricos como experimentales para llegar a una respuesta concreta” afirma Galvis.

El descubrimiento sugiere que los electrones cooperan entre ellos mientras se mueven a través del material aun cuando no están en el estado superconductor, incluso a temperatura ambiente. “Este comportamiento en el estado normal del material podría estar directamente relacionado con el origen de la superconductividad de alta temperatura crítica, y su entendimiento requiere de un cambio total en la forma en que los hemos venido estudiado por décadas” dice el investigador.

Conozca en este enlace el texto completo de la publicación en Sciencie.

De acuerdo con el profesor Galvis “la investigación debe continuar porque aún quedan preguntas abiertas. Seguiremos estudiando estos materiales con los equipos que tenemos en el país, para complementarlos con las mediciones en campos extremadamente altos, los cuales son accesibles en pocos países que cuentan con ese tipo de instalaciones, por eso, estas medidas que implican campos magnéticos extraordinarios deben ser tomadas principalmente en los Estados Unidos”.

 

Fuente: José Augusto Galvis
Paula Barrero Martínez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2018
Imágenes: Docente José Augusto Galvis
 
Última actualización: 2018-11-16 14:39