Universidad Central, 56 años formando contadores públicos

Desde 1966, la UC ha graduado a 11.497 profesionales de Contaduría Pública, una cifra que demuestra su aporte fundamental al desarrollo de esta disciplina en el país.

Día del Contador Público

Solo por hoy, viernes 1 de marzo, presenta tu carné de estudiante, docente o egresado de la carrera de Contaduría Pública en nuestra Tienda Unicentralista (cll. 22 n.° 6-16) y recibe el 20 % de descuento en el valor total de tu compra.

Los inicios y avances de la Contaduría Pública de la Universidad marcaron la diferencia y ayudaron a que se consolidara como una carrera sólida, de calidad y con alto sentido ético. Hoy, en el día del Contador Público celebramos su historia.

A pesar de que la Universidad Central se fundó en el año 1966, la carrera de Contaduría Pública tuvo sus inicios a principios de la década de los sesenta con la Organización Universitaria Gran Colombiano (antecesora de la Institución).

Mediante la Resolución n.° 0347 del 21 de febrero de 1963, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al programa académico de Contaduría Pública su primera aprobación.

Tres años después, el 9 de septiembre de 1966, el señor Efraín Mastrodoménico Galvis recibió, en primer lugar, la distinción de ser la primera persona graduada en el claustro unicentralista, pero, además, fue el primer contador público titulado por una universidad privada en el país.

En ese entonces, surgió un proceso de ordenamiento del plan de estudios, en relación con los requerimientos del contexto en el que la profesión se desempeñaba. Una de las necesidades de las empresas era contar con profesionales capaces de organizar todos sus procesos contables y generar informes lo suficientemente completos y claros para que sirvieran de insumo en la toma de decisiones, sin embargo, existía la limitante de que no había recursos tecnológicos avanzados.

En 1977, Édgar Fernando Nieto asumió la decanatura de Contaduría Pública y estuvo al frente durante 18 años. Al entregar este cargo, creó la Contaduría General de la Nación.

Nieto, junto con un grupo de docentes expertos en diferentes áreas de la contaduría, compartía sus experiencias en empresas importantes del país y las convertía en aspectos relevantes para enseñar, divulgar y profundizar en la carrera, de manera que los contadores públicos de la UC tuvieran el conocimiento necesario para enfrentar los retos del mercado laboral.

Llegan entonces las transformaciones significativas a la educación, ya que los componentes tecnológicos y de investigación toman un papel importante en el sector, razón por la cual, la Universidad empieza a vincular docentes con habilidades del sector productivo.

La historia de nuestro Dpto. de Contaduría Pública es transversal al desarrollo de la profesión en el país.

Su principal característica es que poseen una alta formación en asuntos teóricos, de investigación y tecnológicos relacionados principalmente con la generación de procesos y sistemas de información.

Gracias a la confluencia de habilidades que poseían los docentes por su experiencia, los contadores unicentralistas se formaron como personas que a lo largo del tiempo han demostrado los más altos niveles de formación en cuanto a conocimiento, competencias y sentido ético.

Reconocimientos obtenidos

En 2003, cuando la Universidad Central toma la decisión de unir las facultades y generar en ellas departamentos, Contaduría Pública obtiene su primer registro calificado como programa, sustentado con un proyecto académico caracterizado por:

• Generar una estructura académica basada en problemas.
  • Problemas relacionados con el entorno y los retos que tiene la profesión.
  • Estudio de demandas sociales que permite una caracterización amplia de los requerimientos que la sociedad les hace a los contadores públicos.

Este proyecto académico fue objeto del primer registro calificado que tuvo el programa en 2005 y con él inició el proceso de autoevaluación y mejoramiento permanente hasta que el programa obtiene, en 2012, la acreditación de alta calidad y que renovó mediante la Resolución n.° 28107 del 13 de diciembre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional.

Dentro del texto de la resolución se destaca el concepto favorable emitido por el Consejo Nacional de Acreditación recomendando renovar la acreditación de alta calidad.

“Se ha demostrado que el programa de Contaduría Pública de la Universidad Central ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

Gracias a estas y otras acciones que se adaptan a los contextos educativo y organizacional, la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Central ha logrado consolidarse como una de las más destacadas y reconocidas en el ámbito nacional.

“Diferentes egresados y empleadores con los que hemos conversado reconocen en nuestros contadores públicos su alto sentido de responsabilidad, sus capacidades para desempeñarse en distintos ámbitos y las habilidades de intervención que les permiten aproximarse a problemas de las organizaciones, gracias a su formación en investigación. El consenso también apunta hacia el sentido ético y el compromiso con el interés público de los unicentralistas”, afirma María Victoria Neira, directora del Departamento de Contaduría Pública de la Institución.

Si quiere conocer más sobre la carrera de Contaduría Pública, haga clic en este enlace.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 01 de marzo de 2019