La Universidad amplía su campo de acción con la UPE

Con la idea de disponer su talento humano para ayudar a las poblaciones menos favorecidas, y en consonancia con sus objetivos misionales y sus políticas académicas, la Vicerrectoría Académica ha creado una nueva dependencia: la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE).

UPE
Ángela María Avella Vargas, directora de la nueva Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE)

El objeto de esta oficina es gestionar proyectos con varios departamentos, mediante el uso de recursos derivados del Sistema General de Regalías mayormente, para beneficiar a comunidades vulnerables en pro de mejorar su calidad de vida.

En concordancia con lo anterior, la puesta en práctica de iniciativas de este tipo requiere del trabajo mancomunado de todas las áreas de la Universidad, por lo que la UPE, en cabeza de su directora, Ángela María Avella, ha comenzado a gestionar todas las acciones de planeación necesarias para asegurar que los proyectos a su cargo se pongan en marcha de forma adecuada. En palabras de esta funcionaria, "el desarrollo de los proyectos requiere del concierto de las áreas administrativa y académica de la Universidad; la primera soporta toda la operación de los proyectos y la segunda aporta el contenido y el concepto de los mismos".

La UPE ha iniciado sus labores con el diseño y la estructuración de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; educación y cultura, apoyando su ejecución mediante TIC para fortalecer los objetivos de desarrollo de diferentes gobernaciones del país. Para ello, se conformarán equipos regionales que estarán en permanente contacto con la UPE, los cuales tendrán a su cargo la ejecución puntual de las actividades que contemplen los proyectos.

Aun cuando las iniciativas gestionadas por esta dependencia pueden tardar varios años en completarse, los efectos positivos tanto para la Universidad como para las comunidades vulnerables en las que estas serán desarrolladas son inmediatos. De un lado, la Universidad podrá utilizar su experiencia académica y administrativa en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con ciencia, tecnología y emprendimiento que ampliarán su proyección social y le permitirán ser partícipe del fortalecimiento de políticas públicas, lo que redundará en un aumento ostensible de su visibilidad ante el país. Y de otro, las comunidades mencionadas tendrán la oportunidad de acceder a los saberes de la Universidad como herramienta para continuar trabajando en pro de su desarrollo.

Sobre la directora de la UPE Ángela María Avella Vargas es comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un posgrado de la Universidad Santo Tomás en Sociología Política y Administración Gubernamental. Ha ocupado cargos académicos y administrativos en varias universidades del país y el exterior —entre ellas la nuestra, a la que estuvo vinculada como docente de la Facultad de Comunicación a finales de la década de 1990—, a la vez que ha tenido la oportunidad de laborar en el Ministerio de Educación Nacional y en las secretarías de Hábitat y Educación de Bogotá.
Carlos Manuel Varón Castañeda
Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2015