Unicentralistas se forman para la paz

Con el 'Mural de la paz', estudiantes del curso de contexto "Trayectoria de los procesos de paz en Colombia" culminaron con satisfacción las actividades pedagógicas realizadas durante el semestre.

Mural de la paz

Como todos los años, los cursos de contexto de la Universidad Central ofrecen a los estudiantes la posibilidad de formarse en diferentes temáticas, que sean de su interés personal y profesional.

"Este semestre, en el marco del curso de contexto 'Trayectoria de los procesos de paz en Colombia', creamos tres grupos, cada uno de aproximadamente 25 estudiantes,  y tuve la oportunidad de coordinar uno de estos grupos. Este manifestó la intención de sensibilizar alrededor del aporte en los procesos de pedagogía de paz. Así fue surgiendo la idea de trabajar junto con los estudiantes del microlaboratorio con base en el lema 'Queremos la paz', aprovechando los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba", explicó el profesor Raúl Moreno, gestor de este curso.

Una de las primeras actividades adelantadas por los estudiantes fue realizar una encuesta dentro de la Universidad. Conocidos los resultados, se concluyó que la comunidad conoce muy poco sobre el proceso de paz. Por ejemplo, del total de los encuestados, solo un 22 % afirmó saber algo sobre el proceso de paz con las Farc.

De este grupo, el 52 % ha leído o conoce alguno de los cinco puntos de la mesa de diálogo y solo el 15 % ha leído alguno de los borradores de los puntos discutidos.

Sí a los diálogos y a la inclusión

Uno de los resultados que despertó el interés del docente y de los estudiantes que participaron en el microlaboratorio tuvo que ver con un posible posconflicto; pues, en este punto, el 67 % de los estudiantes que respondieron la encuesta piensa que las negociaciones deben ser la salida para terminar el conflicto. "Una pregunta muy interesante que hicimos en la encuesta fue cómo ven los estudiantes la posibilidad de que desmovilizados ingresen a la Universidad a estudiar una carrera. El 70,5 % estuvo de acuerdo con que se tengan compañeros desmovilizados", expresó el docente.

A partir de ese diagnóstico, el docente aseguró que era necesario hacer un proceso de pedagogía para la paz, porque es importante que los estudiantes y la comunidad en general conozcan y adquieran un compromiso real con la paz.

Así se realizó el experimento

A partir del concepto "Queremos la paz", se construyó una serie de ejercicios, que les permitió a los estudiantes establecer un contacto con la comunidad del centro.

Es así como se realizaron talleres con los habitantes de la calle, en la Plaza de Las Nieves, a quienes se les preguntó su visión y opinión sobre el conflicto armado en Colombia. Además de eso, el grupo realizó 10 filminutos, en los que el tema debía ser la paz; así como un taller del cuerpo, cuyo objetivo era mirar las reacciones de cada estudiante frente al contacto corporal y cómo manejaban la postura del cuerpo, además de aprender a trabajar en equipo.

El mural de la paz

El último ejercicio práctico fue el diseño de un mural urbano, cuya pretensión era que todos los estudiantes que participaron en el microlaboratorio plasmaran su idea de la paz.

El mural fue una iniciativa de los estudiantes y contó con el apoyo del Rector de la Universidad. También tiene otra particularidad, los estudiantes recibieron la asesoría artística del grupo de grafiteros Kontra, de Bogotá.

Mural de la paz

"Esta actividad nos permitió vincular a la comunidad vecina de la Universidad. Los estudiantes hicieron el diseño del mural y el grupo Kontra, que tienen su local de arte urbano en la esquina de la calle 22 con carrera 5, asesoró a los estudiantes. Además de asesoría, Kontra también organizó un taller con los estudiantes para que ellos puedieran plasmar sus ideas", comentó Raúl Moreno.

El docente puntualizó: "Esta actividad fue muy enriquecedora para los estudiantes porque los sacó de la rutina académica, ya que nos concentramos en manejar un discurso de paz diferente al que se habla en los medios de comunicación. Empezamos a trabajar en acciones reales sobre el fin de la guerra, pero también sobre la solución de pequeños conflictos de nuestra vida diaria a través del diálogo".

Los estudiantes también quieren la paz

"La experiencia me pareció muy agradable porque el método de aprendizaje de los cursos de contexto es totalmente diferente a las clases tradicionales", comentó Michelle Maldonado, estudiante de primer semestre de Ingeniería Ambiental.

"Una asesora de la Universidad nos explicó que los microlaboratorios iban con salidas de campo; por eso me interesó mucho inscribirme. El hecho de salir y relacionarse con las demás personas de la comunidad externa y de investigar con más profundidad sobre el proceso de paz en La Habana me motivó a ingresar a este curso", resaltó la estudiante.

Los cursos de contexto son de periodicidad semestral y cada año se ofrecen diferentes temáticas y énfasis. Para este semestre, dentro del énfasis Historia y Sociedad, se proyectó y ofertó este curso para estudiantes de todas las carreras de la Universidad.

Miller Castañeda Díaz
Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2016