Unicentralistas presentes en la XXIV plenaria del Círculo de Montevideo

Docentes y estudiantes unicentralistas intercambiaron conocimientos con diferentes empresarios y líderes políticos de Latinoamérica.

Círculo de Montevideo

Erick Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), Tatiana Muñoz Ramírez, directora del Dpto. de Administración de Empresas y siete estudiantes de la FCAEC, hicieron parte de la XXIV plenaria “La certeza de la incertidumbre” de la Fundación Círculo de Montevideo, evento que reflexionó sobre la gobernabilidad y el desarrollo humano en Latinoamérica.

Los unicentralistas participaron a través del foro “Un diálogo intergeneracional”, en el que se discutieron sus inquietudes respecto a la empleabilidad, las transformaciones en el mercado laboral y la competitividad.

En este foro participaron, entre otros, Carlos Slim, dueño de la compañía Claro; Felipe González, expresidente de España; José Antonio Ocampo, economista y político colombiano; y el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Tales preocupaciones civilizatorias —término acuñado por Carlos Slim— son importantes para la Universidad Central, ya que, como lo expresó Erick Behar, “somos los llamados a estudiar estos temas y a hacer algo al respecto, no simplemente tratarlos desde un punto de vista teórico, sino llevarlos a la práctica a través de alianzas, emprendimientos y proyectos que permitan transformar el entorno”.

Para Behar, este conversatorio fue muy interesante puesto que se abordaron temas relativos al rol de la universidad en los nuevos desafíos regionales. Además, las palabras del presidente Sanguinetti le resultaron particularmente inspiradoras para los participantes,

“No solo por el recuento histórico que hizo de los múltiples episodios que explican el proceso de construcción de identidad regional, sino también por su invitación a hacer nuestro trabajo conscientes del rol cada vez más importante que, como institución de educación superior, estamos desempeñando”.

La Universidad Central, al patrocinar este tipo de eventos, trabaja en la interdisciplinariedad, la internacionalización y el impacto, en los ámbitos nacional e internacional.

La invitación es que la comunidad unicentralista se mantenga activa y participe en esta convocatoria, pues contribuye a su crecimiento profesional y personal; también, a que se anime a plantear sus propuestas y proyectos para que se puedan generar sinergias que propendan por el mejoramiento del entorno.

A propósito, Sanguinetti envía un mensaje a la comunidad unicentralista:

Historia

El Círculo de Montevideo es una iniciativa de Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, con el fin de crear un espacio para reflexionar sobre las problemáticas políticas, económicas y comerciales del mundo, y proponer propuestas aplicables a los contextos de las diferentes regiones de Iberoamérica.

Esta idea fue acogida por varios personajes influyentes en la agenda pública mundial y, a partir del primer encuentro, se fueron incorporando empresarios, presidentes y gobernantes de América Latina y Europa.

Cada año, las reuniones del Círculo tienen como sede uno de los países adscritos, esta vez el turno fue para Colombia.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 26 de octubre de 2018