Unicentralistas, bienvenidos a su nueva vida

Hoy comienzan un proyecto en el que, con perseverancia y de la mano de la Institución, sus metas profesionales se harán realidad ¡Bienvenidos a la Universidad Central!

Bienvenida unicentralista

Queridos nuevos unicentralistas, imaginamos que están ansiosos por todo lo que se avecina en esta nueva etapa de su vida —lo que esperan, lo que imaginan y lo que vendrá—, una experiencia que, de seguro, los transformará en diversos aspectos y que, sin duda, los convertirá en seres humanos excepcionales, conscientes de su entorno y su responsabilidad social.

Ahora son parte de una comunidad que trabaja fuertemente por el arte y la investigación, que le apuesta a la paz y promueve la diversidad y el respeto a la diferencia. Son parte de una Universidad que siempre ha tenido una estrecha relación con la ciudad, el patrimonio histórico y el sector cultural de nuestro país.

Una Institución en la que se formarán con humildad como sujetos políticos capaces de aportar a la construcción de un nuevo proyecto de país, en el que el conocimiento y la educación primen; un territorio en el que la investigación y la proyección de las ciencias sociales, económicas y básicas se consoliden como base del desarrollo.

Un paso nuevo cada día

Al ingresar a la UC se extinguen, de a poco, nuestras últimas chispas de la adolescencia, esencia de nuestro paso por la secundaria. En la Universidad empezamos a sentirnos independientes.

Paso a paso vamos formándonos con madurez y responsabilidad, poco a poco, de clase en clase, vamos comprendiendo cosas del mundo, la vida y la sociedad que tal vez antes era invisibles para nuestros ojos. A partir de ahora inicia la era del conocimiento universal, que es en sí de lo que se trata la academia.

Llegan tiempos emocionantes, un mundo de cosas por las cuales maravillarse, días arduos de mucho trabajo en los que tendrán que madrugar más de lo habitual o trasnocharse con los finales de corte, esfuerzos acompañados, sin duda, de ojeras y caras pálidas.

No vamos a mentirles, como todo es nuevo, no faltarán los momentos en que se sientan perdidos por el campus y asustados por llegar tarde a sus clases por no ubicar el salón. Tranquilos, no se estresen, pregunten sin pena, abran los ojos, escuchen con cuidado, tómense el tiempo para conocer cada rincón de esta nueva casa: las dos sedes, nuestros teatros, la Tienda Unicentralista, las áreas de recreación y descanso, la Biblioteca, los laboratorios, la emisora y otros lugares y espacios que les permitirán sentirse orgullosos de ser unicentralista y decir #Yo<3UC.

También conocerán mucha gente; a muchos se les cruzarán los verdaderos amores y amistades para toda la vida. También, a lo largo de este camino, se encontrarán sus futuros compañeros laborales y se toparán con profesores sorprendentes, que se convierten en guías, en buenos amigos.

Los esfuerzos y sacrificios nunca pesarán los suficiente y, cuando empiecen a llegar las buenas notas y los reconocimientos, serán abrazados con inmenso cariño por ser sus primeros triunfos. Así que a disfrutar de la que de ahora en adelante y, por los próximos años, se convertirá, de cierto modo, en su segundo hogar: la Universidad Central.

La clave, estar informados

Para lograr integrarse a la vida universitaria es fundamental estar al tanto de lo que ocurre en la Universidad. Esto nos permite acercarnos a profundidad a nuestra alma mater y conocer de primera mano los servicios, actividades y beneficios que nos ofrece; así como desarrollar un espíritu crítico que nos permitirá conocer y comprender el contexto en el que nos vamos a desenvolver. De ahora en adelante, también seremos protagonistas de la comunicación de la UC.

Por eso, es importante comprender que la comunicación es un proceso estratégico que promueve el encuentro de la comunidad universitaria y su consolidación en torno a objetivos, visiones y valores compartidos.

De esta manera, el Departamento de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Central hoy les da la bienvenida y los invita a conocer, en el siguiente video, los medios de comunicación institucionales y a tomar parte activa en las iniciativas y dinámicas que visibilizan el quehacer de la Universidad.

Diego Andrés Hernández Bernal
Bogotá, D. C., 17 de julio de 2018