Unicentralista participa en Telecom Seeds for The Future

La compañía Huawei seleccionó 22 colombianos para fortalecer sus competencias en las áreas de telecomunicaciones, electrónica y sistemas.

Estudiante en Telecom Seeds for The Future
Julián Jaramillo viajó a China para recibir capacitación en tecnologías de Huawei, gracias a una convocatoria de esta compañía y de la Facultad de Ingeniería.

Julián Santiago Jaramillo Morales, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Electrónica, fue uno de los ganadores de la convocatoria que le permitió viajar a China y recibir formación de la compañía Huawei, durante 20 días.

"Partimos el 8 de mayo hacia la capital de China, Beijing. El viaje estuvo dividido en dos partes importantes, la primera se desarrolló en la Universidad de Lengua y Cultura de esa ciudad, donde nos abrieron las puertas hacia la cultura China, con clases de expresión y comprensión oral de chino mandarín, pintura y caligrafía china", manifiesta Jaramillo.

Durante la segunda semana, que se vivió en Shenzhen, Huawei ofreció a los asistentes una introducción a las nuevas tecnologías y mercados en los que trabaja la compañía.

"Recorrimos algunos de los pabellones de exhibición e interactuamos en algunas de las actividades de telepresencia que ofrecen sus soluciones tecnológicas. También observamos un muro de patentes que exponen en la entrada a uno de sus pabellones en el campus. Allí, se muestran las más importantes patentes destacadas entre las más de 48.000 que tiene China, sin olvidar las más de 20.000 que tienen fuera del país".

Otros temas abordados durante la formación teórica y práctica que recibieron los beneficiarios del programa fueron: aplicaciones de dispositivos móviles en la actualidad y tendencias, redes 2G/3G/4G, tecnologías FTTX, y servicios de computo en la nube.

La experiencia incluyó visitas a lugares como la Gran Muralla China, Ciudad Prohibida y la Plaza de tian'anmen, entre otros.

La capacitación culminó con una ceremonia de graduación en la que Li Xiangbin, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei, y Diego Molano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entregaron los diplomas.

"Agradezco a cada una de las personas que hacen posible este tipo de iniciativas para los estudiantes unicentralistas y en especial a la Facultad de Ingeniería. Gracias a ellos viví una experiencia gratificante personal y profesionalmente", finaliza Jaramillo.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 9 de junio de 2015