Unicentralista crea aplicación para graduarse más rápido y a menor costo

‘Heikel’ es el nombre de esta herramienta, que le valió a su creador, José Manuel Sánchez, la mención de ‘tesis meritoria’ de Ingeniería Industrial.

El docente Daniel Grass, del programa de Ingeniería Industrial, junto a José Manuel Sánchez, hoy egresado de ese programa.

Todo universitario inicia sus estudios superiores con una ilusión: obtener su grado en el menor tiempo posible y con el mínimo de contratiempos. Sin embargo, muchas veces este sueño, propio de los años de la juventud, se ve truncado por diversos factores.

Entre las dificultades más frecuentes para lograr el tan anhelado título suelen citarse las de índole académica y económica; no obstante, y por increíble que parezca, en no pocos casos tales dificultades son consecuencia de una planeación deficiente.

Así lo entendió el ingeniero industrial unicentralista José Manuel Sánchez Castillo, quien ya en sus primeros semestres como estudiante descubrió que la buena planeación es uno de los principales elementos del éxito en cualquier proyecto.

Fue así como en sexto semestre, decidió aplicar este principio a la investigación de las variables que inciden en el fracaso y la deserción estudiantil, así como a la búsqueda de alternativas para contribuir a solucionar estas problemáticas.

El resultado fue un trabajo de investigación que terminó convirtiéndose en su tesis de grado. “Mi proyecto tenía como objetivo que los estudiantes pudieran identificar la selección más adecuada de asignaturas para inscribir en un periodo dado, a partir de la oferta académica de la Universidad y de la demanda de los cursos. Esto permite una mejor utilización de los recursos según los intereses de los estudiantes, así como una reducción de los tiempos y costos de la carrera”, afirma.

¿En qué consisten el proyecto y la aplicación?

El proyecto de José Manuel nació en los semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, bajo la tutoría de los docentes Jainet Bernal y Daniel Grass, quien, a la postre, se convirtió en su director de tesis. Como resultado, desarrolló una aplicación web denominada Heikel, que selecciona automáticamente las asignaturas que el estudiante ha aprobado y las que no, y genera dos modelos:

• El primer modelo selecciona las materias que debería inscribir el estudiante para terminar lo más rápido posible la carga académica teniendo en cuenta los prerrequisitos o “ruta crítica” del programa, al igual que la capacidad económica del estudiante.
  • Un segundo modelo presenta al estudiante varias alternativas de carga académica, de modo que pueda escoger el mejor horario posible. Esto le permite evitar cruces de asignaturas y minimiza la posibilidad de “huecos” en los horarios. El secreto radica en que la selección de la carga académica no se realiza con base en los criterios subjetivos del estudiante, sino partiendo de un análisis preciso de la oferta disponible y de la mejor “ruta” para cursar exitosamente las asignaturas elegidas.

La aplicación consta de una interfaz web dinámica, con una base de datos generada en MySQL, a la que se sube toda la información relativa a los programas académicos, lo que incluye datos tales como asignaturas, prerrequisitos, créditos, horarios, códigos, etc.

De momento, la aplicación solo tiene cargadas las bases de datos de 2016 (es decir, su información no está actualizada). Por ello, se espera incluir las bases de 2017 con el apoyo de la Oficina de Registro Académico, a fin de que la herramienta sea plenamente operativa. No obstante, los estudiantes y todos los interesados pueden explorarla en la dirección web http://heikelhorario.com/.

De proyecto de investigación a tesis meritoria

Como ocurre con todos los proyectos exitosos, la investigación de José Manuel partió de la identificación de un problema bien delimitado y pertinente para el entorno: cómo ayudar a los estudiantes a optimizar el tiempo y los recursos que invierten a la hora de cursar sus programas académicos.

“Con mi proyecto buscaba dar solución a un problema de los estudiantes, a partir de lo que aprendía en Investigación de Operaciones, que es mi asignatura preferida”, recuerda José Manuel. “También me basé en la programación timetabling, cuyo objeto es resolver problemas complejos que implican cruces de horarios o cronogramas específicos que se deben cumplir”, agrega.

Posteriormente, el proyecto de José Manuel se presentó en el Congreso Latinoamericano de Investigación de Operaciones, en Chile. Allí, recibió una adecuada retroalimentación y el espaldarazo de jurados internacionales.

Como resultado de este reconocimiento internacional, así como de la pertinencia, originalidad e interés del proyecto, un jurado conformado por José Bello y José Gregorio Gutiérrez, profesores del Dpto. de Ingeniería Industrial, decidió otorgarle la mención de 'tesis meritoria'.

Naturalmente, este logro no habría sido posible sin la orientación y el aliento constantes de los tutores de José Manuel y, en especial, de su director de tesis, el profesor Daniel Grass, quien también obtuvo su título como ingeniero industrial en la Universidad Central con una tesis meritoria, antes de cursar una maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Nacional.

Fuente: Víctor Manuel Díaz León, corresponsal Dpto. de Ingeniería Industrial

Gloria Yineth Perilla Enciso