UC, a la vanguardia en la investigación en comunicación

En el XIV Congreso Alaic, realizado en la Universidad de Costa Rica, docentes del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo presentaron los aportes más recientes de la UC en este campo.

Docente participa en el Congreso Alaic
En el evento se reunieron cinco grupos de interés y 19 de trabajo. Foto: cortesía Jorge Iván Jaramillo

El tema principal del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) 2018 fue la comunicación en sociedades diversas: horizontes de inclusión, equidad y democracia. Allí, expertos e investigadores, discutieron sobre las tendencias de la comunicación, los resultados de diferentes proyectos y los temas relevantes en América Latina.

En el evento organizado por Alaic y el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) de la Universidad de Costa Rica, se reunieron 5 grupos de interés y 19 de trabajo, “que reflejaron la dimensión transdisciplinar de la comunicación para analizar la situación compleja que enfrentan las sociedades latinoamericanas”, afirmó Luisa Fernanda Vallejo Cruz, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo de la UC, quien presentó la ponencia “Las prácticas del buen vivir en Colombia”.

Por su parte, el docente Jorge Iván Jaramillo, del mismo departamento, participó con la ponencia “En América Latina todos somos alegremente oscuros: entre lo afrodescendiente, el enseñante y sus causas”, un análisis sobre la representación de la cuestión afrolatinoamericana en medios de comunicación, parte de su investigación de doctorado.

Jaramillo también presentó el libro Urdimbres afroamericanas, que escribió en coautoría con investigadores de la UC y la Universidad Externado de Colombia. En el texto se analiza la representación de la afrocolombianidad en el programa La luciérnaga, de Caracol Radio, en el canal Telepacífico y en algunos textos escolares.

La investigación es una posibilidad para visibilizar las comunidades y analizar cómo los medios las están representando. Encontramos que aún no hay un reconocimiento pleno de la afrocolombianidad, que todavía estamos en ese camino. En los medios se utiliza un discurso de exotización y priman las representaciones netamente estéticas”, amplió el docente Jaramillo.

María Tereza Suárez, profesora del programa de Comunicación Social y Periodismo. Foto: cortesía Jorge Iván Jaramillo

También participó la docente Diana Esperanza Oliveros con la ponencia “Aprender a mediar en comunicación: la experiencia transmetodológica de la Investigación Mediación Acción (IMA)” y María Teresa Suárez González, docente de las universidades Central y Minuto de Dios, presentó “Construcción de los actores discursivos en la Ley 975/2005 o Ley de Justicia y Paz en Colombia”.

Por su parte, la docente Sandra Liliana Osses, directora de comunicaciones de Alaic, coordinó todo el proceso comunicativo del evento y el panel “Horizontes de inclusión y equidad”, en el que participaron tres investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay; además, compartió la ponencia “Sentidos de lo comunitario”.

Resulta relevante la presencia de los docentes de la UC en eventos internacionales de este tipo, pues visibilizan la labor de la Institución y sus aportes para fortalecer la investigación en el campo de la comunicación.

“Los proyectos que adelantamos están al día en el panorama nacional e internacional, y las investigaciones también permean el currículo de los programas, las aulas de clase y todo el trabajo articulado entre docentes y estudiantes”, agregó el profesor Jaramillo.

Fuente: Javier Correa Correa
Corresponsal del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo