UC se destaca en Tres Días de Emprendimiento

Estudiantes de Ingeniería Mecánica e Industrial hicieron parte del proyecto Gumbox, que obtuvo el primer lugar en el encuentro.

Emprendimiento
Los unicentralistas cada día más participativos en los temas de emprendimiento.

Tres Días de Emprendimiento es un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con la Universidad Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Uniempresarial, para promover el desarrollo de ideas de negocio entre los jóvenes.

Entre el 21 y el 23 de septiembre, estudiantes de universidades y colegios tuvieron la oportunidad de crear y exponer sus propuestas innovadoras. La edición 2016 tuvo como invitadas a las universidades Central y El Bosque.

El Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional fue el escenario en el que el 23 de septiembre se realizó el acto de clausura. Los grupos finalistas (Bague, Fit Go, Pedalea, MediCapp, Gumbox, Go Plan, Mobilsalud, Empanelate, Diabe, Domidean, BicyApp) hicieron el pitch del proyecto en 4 minutos y en solo 3 minutos adicionales recibieron la retroalimentación de jurados de diferentes áreas y empresas colombianas.

El primer lugar fue para el proyecto Gumbox, integrado por los estudiantes unicentralistas Laura Rivera (Ing. Mecánica) y José García (Ing. Industrial) junto a jóvenes de las universidades El Bosque, U. Tadeo, Unal y el Colegio Nunchia de Casanare.

“Gumbox era y es nuestra idea; fue la manera de reutilizar y darle una nueva vida a la goma de mascar. El chicle es una problemática que nos afecta en Bogotá, lo que buscábamos con esto era generar un proceso de reutilización y así crear diferentes objetos como suelas de zapatos, carcasas para celulares, entre otros”, explican los integrantes del grupo Gumbox.

Las iniciativas Gumbox, Empanelate y Mobilsalud recibieron el reconocimiento destinado a los tres primeros puestos y, además, ganaron el privilegio de contar con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá a lo largo de todo el desarrollo de su proyecto, así como de asistir al evento Jóvenes Emprendedores en Corferias.

Este encuentro busca contribuir al reto de aumentar el desarrollo competitivo y económico del país promoviendo la innovación desde la educación superior y convertir a Bogotá y Cundinamarca en una de las regiones más innovadoras de América Latina.

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas en el 3DS de la U. del Rosario

Emprendimiento
Los estudiantes Jonathan Ramírez Delgado y Cristian Silva Solano

Cristian Silva Solano y Jonathan Ramírez Delgado, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, representaron a la Universidad Central en el campamento de emprendimiento 3 Day Startup (3DS), organizado por el Centro de Emprendimiento UR Emprende de la Universidad del Rosario.

Por tres días, cerca de 40 estudiantes de diferentes universidades y disciplinas acamparon en la Sede del Emprendimiento y la Innovación del Rosario y trabajaron en equipos interdisciplinares con el objetivo de crear startups a partir de sus propias ideas de negocio, bajo la supervisión de mentores.

Durante los dos primeros días se concentraron en validar sus ideas de negocio, interactuar con clientes potenciales, desarrollar prototipos e identificar el modelo de negocio.

El tercer día (27 de agosto) los diferentes equipos presentaron el avance de sus proyectos en formato elevator pitch ante un panel de jurados compuesto por empresarios del sector TIC, representantes del MinTIC y del programa de la Presidencia de la República, Colombia Joven.

El equipo conformado por los unicentralistas junto a estudiantes de la U. del Rosario presentó una aplicación móvil llamada Bike que permitiría ubicar las bicicletas en caso de robo y garantizar la reposición del 80 % de su valor en caso de que no pueda ser recuperada por las autoridades.

Llevar los documentos de la bicicleta en el celular y conformar comunidades de biciusuarios en las que estos puedan participar en actividades asociadas a este estilo de vida son algunas de las ventajas que plantea este proyecto valorado en el 3DS por inversionistas y jurados.

“En el pitch, que duraba alrededor de cinco minutos, debíamos hablar de la problemática a la que responde la aplicación, la inversión, el sostenimiento y su impacto ambiental y social”, explica Óscar Silva.

El resultado de esta experiencia fue la consolidación de la idea a través de una dinámica start up y el contacto con un inversionista interesado en la aplicación. Así, los desarrolladores de Bike también se han impuesto el reto de participar con esta idea en el Beaconers Apps Cup 2016, organizado por Google e IBM.

Es muy importante que la Universidad promueva la participación de sus estudiantes en este tipo de eventos porque los estudiantes tienen muchas ideas pero a veces esas ideas no llegan a ninguna parte.

Johnatan Ramírez,
estudiante Ingeniería de Sistemas UC

Sin embargo, no solo identificar las fortalezas contribuye a llevar a cabo una empresa, las debilidades también son parte importante del proceso. Por ejemplo, tanto Óscar como Jonathan coinciden en la importancia de saber inglés en el mundo del emprendimiento.

“Nuestra primera sorpresa fue que la presentación era en inglés y nos dimos cuenta de que es primordial, varios de nuestros compañeros eran más jóvenes y hablaban este idioma muy fluido. El inglés es fundamental”, cuentan.

El 3DS es un programa académico internacional, una iniciativa de la Universidad de Texas que promueve el desarrollo de capacidades y cultura empresarial en los campus universitarios a través de un modelo de "aprender haciendo".

Bogotá, D. C., 6 de octubre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones