UC reconocida como la más activa por la red Connect Bogotá Región

En su más reciente asamblea, la Corporación Connect Bogotá-Región entregó a la UC un reconocimiento como la institución educativa con más actividad y participación en las iniciativas de aquella entidad durante 2015.

Connect Bogotá

Adolfo Naranjo, director del Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) recibió, de manos de Diana Gaviria, directora ejecutiva de la Corporación, el diploma que hace honor a una destacada participación y trabajo colaborativo de la Universidad en iniciativas que promueven actividades de creatividad, innovación y emprendimiento en ciencia y tecnología para Bogotá y la región.

Durante 2015, la Universidad, participó activamente en los diferentes programas, convocatorias, capacitaciones y retos que organizó Connect, entre los que se destacan, por una parte, la Cuarta Rueda de Innovación, en la que los grupos de investigación CIPO y “Agua y desarrollo sostenible” se reunieron con representantes de las empresas Ajover y Pepsico, a fin de proponer soluciones de ingeniería a necesidades puntuales; y, por otra, el programa de emprendimiento StartUp TIC, que convocó cerca de 16 universidades y buscó, mediante un proceso vivencial, aprovechar la experiencia de Connect Bogotá en aplicación de la metodología Lean launchpad para que las universidades fortalezcan sus capacidades de acompañamiento a emprendedores con proyectos TIC.

En este programa participaron emprendedores y mentores docentes de diferentes programas de la Facultad, quienes, durante 8 semanas, se enfocaron en identificar y validar los problemas, hablar con clientes, desarrollar y validar prototipos y presentar constantemente las lecciones aprendidas y los hallazgos en formato pitch.

Estas experiencias se asimilaron y se replicaron in-house durante octubre y noviembre, mediante el programa de acompañamiento al emprendimiento Central Startup, el cual convocó a docentes, estudiantes y egresados de todas las facultades con el propósito de dinamizar sus proyectos. Este proceso concluyó con una presentación (pitch) a evaluadores de Connect y de la Cámara de Comercio de Bogotá. Lea también Central StartUp, apoyo al emprendimiento

Para el profesor Adolfo Naranjo, ésta mención es el resultado del compromiso y activo desempeño de los docentes, estudiantes e investigadores que participaron en las diferentes actividades, y agregó: “es interesante haber logrado este reconocimiento en los dos primeros años de vinculación de la universidad a la red de Connect”. Por último resaltó que se ha trabajado de una manera organizada con la Corporación: “En 2015 tuvimos un programa estructurado de actividades, y ya estamos formalizando el correspondiente para el año 2016”.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 12 de abril de 2016