La UC recibió la certificación ISO 9001 de sus procesos administrativos

La firma Bureau Veritas le otorgó, por tres años, la certificación en la Norma ISO 9001:2008 a sus procesos administrativos.

A la entrega de la certificación asistieron Rafael Santos Calderon, rector, y Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector administrativo y financiero, acompañados de los directivos de las diferentes áreas administrativas y académicas de la Institución.

La Universidad Central continúa consolidándose como una institución de educación superior de primer orden en el país. El 3 de junio, la firma Bureau Veritas le otorgó, por tres años, la certificación en la Norma ISO 9001:2008 a sus procesos administrativos, lo que corrobora la calidad con que este centro educativo desempeña sus actividades.

Desde hace varios años, las directivas de la Universidad Central pusieron un fuerte empeño en diseñar un sistema de gestión orientado a garantizar el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos como apoyo a la academia. El resultado fue la implementación del SIGA (Sistema de Gestión de la Calidad Administrativa), gracias a lo cual hoy este centro educativo obtiene la certificación en la Norma ISO 9001-2008.

El SIGA se enmarca en la Política de Calidad de la Institución, la cual busca garantizar servicios de alta calidad para satisfacer las necesidades de su comunidad, de acuerdo con lo establecido en su Proyecto Educativo Institucional y en sus políticas académicas. De acuerdo con esto, y a diferencia de organizaciones pertenecientes a otros sectores, la calidad y la satisfacción de los usuarios en la Universidad se entienden como aspectos que "tienen que ver directamente con el bienestar interno, el logro de los objetivos de sus estudiantes, la consecución de metas en los proyectos de investigación y los objetivos hacia la comunidad, guiados por un altruismo claro hacia la ciudad, la nación y su gente", afirma Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector administrativo y financiero de la UC.

Si bien la certificación que se logró es el resultado de la gestión enfocada en el mejoramiento continuo y la búsqueda de la calidad, esta no representa un fin en sí misma, sino la prueba de que los procesos y procedimientos administrativos se articulan y efectúan de manera óptima, y de que gracias a su estandarización la Institución puede ser reconocida en este sentido por la comunidad educativa nacional e internacional.

A partir de los estándares internacionales de calidad, con el SIGA se ha contribuido a definir y mejorar los procesos de la Universidad, pues contiene los mecanismos y la flexibilidad necesarios para actualizarlos o modificarlos de manera continua, organizada y sistemática; por otro lado, en el marco de una política de mejoramiento continuo, también busca fortalecer la motivación, el trabajo en equipo y las competencias de quienes forman parte de la Universidad, para lograr la satisfacción de su comunidad y del público externo.

La certificación en Norma ISO 9001:2008 representa una base importante para continuar en el camino que marca la búsqueda de la excelencia y que la Universidad Central recorre desde hace varios años. Actualmente, se encuentra desarrollando —con la participación activa de toda su comunidad— la fase de autoevaluación orientada a la obtención de la acreditación institucional de alta calidad: la más significativa carta de presentación de una institución educativa ante la sociedad y garantía de su compromiso con el desarrollo de todas sus dimensiones.

Hacia el futuro, la Central se propone aunar esfuerzos para ampliar el alcance de su Sistema de Gestión de Calidad a toda la Universidad, como apoyo al proceso de acreditación institucional.

Al evento de entrega de la certificación asistieron Jaime Arias Ramírez, consejero superior de la Universidad Central; Rafael Santos Calderón, rector; Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector administrativo y financiero; Fernando Chaparro Osorio, vicerrector académico; Fabio Trompa Ayala, secretario general; los decanos y directores de departamentos académicos; los líderes de procesos y líderes funcionales; y Gloria Pérez, representante de Bureau Veritas, entidad certificadora; entre otros.

Bogotá, D. C., 4 de junio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones