La UC participó en el IX Encuentro Internacional de Semiótica

En el evento, el docente Juan Camilo Ruiz habló sobre las investigaciones que se producen en el campo de comunicación sobre las TIC en América Latina.

Lluvia de ideas

Con la ponencia “Semiótica de la investigación en TIC en América Latina: estudio de caso ALAIC 2014-2016”, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad participó en el IX Encuentro Internacional de Semiótica, organizado por la Asociación Colombiana de Semiótica.

Juan Camilo Ruiz Salazar, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo de la UC, fue el encargado de presentar la ponencia, la cual es resultado de la investigación que hace parte del proceso de actualización de la línea de profundización TIC del programa.

El docente expuso los intereses de investigación en semiótica en América Latina entorno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Al respecto, se han identificado cuatro tendencias principales:

• Externalidad de la tecnología.
  • Reglamentación de la web (estado digital).
  • Intermediación tecnológica: la tecnología como un punto de mediación entre sujetos.
  • La producción de subjetividad desde las TIC.

“Todas estas tendencias están leídas en clave semiótica de Umberto Eco y hacen parte del estado del arte para la actualización curricular de los sílabos de las asignaturas que hacen parte de la línea de profundización”, explica.

Encuentro Internacional de Semiótica
Juan Camilo Ruiz Salazar, vicepresidente de la Asociación de Semiótica; María Teresa Suárez, presidenta de la Asociación de Semiótica; Ginna Velandia, comunicaciones de la Asociación de Semiótica; María Cristina Asqueta, miembro honorífico, y Andrés Vargas, vocal costa.

Trabajo global

Asimismo, los docentes del programa vienen rastreando las investigaciones sobre las TIC en diferentes escenarios en Bogotá, la región y el ámbito internacional, de las que surgen los insumos para poder pensar y actualizar los enfoques y nodos de investigación, que le permitan a la UC hacer un correlato con el campo latinoamericano.

El docente Ruiz explica que desde la semiótica se analiza lo planteado por el Proyecto Académico del programa (PAP) de la carrera de Comunicación Social y Periodismo.

“El objetivo es ver cuáles son las formas de producción de sentidos cuando hablamos de las TIC y cómo pueden incluirse en el cambio institucional, para que los currículos respondan a las necesidades y tendencias actuales”, agrega.

Entre los objetivos del programa está conformar un colectivo de investigación en torno a la semiótica, participar en los próximos encuentros y estar presente en más espacios académicos.

El evento se realizó en la Universidad de la Costa, en Barranquilla, y participaron actores institucionales e investigadores en semiótica del país.

En el encuentro a nivel internacional, que se realiza cada dos años, asisten expertos de diferentes países y se reúnen en mesas de trabajo para discutir sobre temas relacionados con esta disciplina.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación y Publicaciones