Google Colombia reconoció a la Universidad Central como la "Mejor Universidad de América Latina" en el concurso de mercadeo digital Google Online Marketing Challenge.
Noticentral dialogó con César Rodrigo, responsable de educación para Google en Colombia, Perú, Centro América y el Caribe, acerca de este logro en dicha competencia global.
N. C.: ¿Qué motivó a Google para hacer alianzas con la academia?
C. R.: En Google estamos convencidos de la importancia del emprendimiento y del rol fundamental de los estudiantes en la construcción de un país aún más preparado y competitivo. En ese orden de ideas, cobra sentido trabajar de la mano del sector académico con el objetivo de que los estudiantes vivan situaciones similares a las que enfrentarán en la vida laboral, pues les permite contar con una experiencia previa al inicio de sus vidas en el mercado de trabajo.
N. C.: ¿En qué consiste Google Academy Universities?, ¿cómo se benefician los jóvenes con esta iniciativa?
C. R.: Google Academy es un programa de capacitación y certificación para alumnos y graduados en la plataforma de gestión de publicidad digital Google AdWords. Aquellos candidatos que logran obtener la certificación obtienen un diploma de reconocimiento que garantiza a posibles empleadores sus conocimientos y habilidades en materia de publicidad online.
Existen centros de preparación que ofrecen cursos de AdWords, con un valor económico no muy asequible. En el caso de Google Academy @ Universities, se ofrece traerles la cursada y los exámenes seleccionados a través de un proceso de convocatoria con una serie de requisitos que deben cumplir.
El programa para universidades tiene dos etapas de tres sesiones cada una: 1). Fundamentos de la publicidad digital; y 2) Publicidad en la Red de Búsqueda. Cada etapa corresponde a uno de los dos exámenes en formato multiple choice que deben ser aprobados para obtener la certificación GCP (Google Certified Professional). Se invitará a la segunda parte del curso (Publicidad en la Red de Búsqueda) solamente a los candidatos que hayan aprobado el examen de Fundamentos. Aquellos estudiantes que obtienen la certificación son ingresados a una bolsa de trabajo que Google compartirá con sus agencias estratégicas, ávidas de contratar personas especializadas en Google AdWords.
N. C.: ¿De qué se trata el Google Online Marketing Challenge?
C. R.: El Google Online Marketing Challenge reúne a estudiantes de instituciones educativas de nivel superior, quienes deben formar equipos y desplegar y ejecutar una campaña de publicidad en línea a través de Google AdWords.
Los equipos conformados por entre tres y seis integrantes deben contar con el acompañamiento de un profesor para desarrollar una campaña en la que promocionen una empresa real o una ONG, durante tres semanas y con un presupuesto de 250 dólares proporcionado por Google. Expertos de Google y un panel independiente de académicos son los encargados de evaluar el éxito de las campañas de cada equipo.
N. C.: ¿Qué pretende Google con este reto?
C. R.: El Google Online Marketing Challenge promueve el uso de herramientas de publicidad que responden al comportamiento de un consumidor cada vez más conectado a internet y al desarrollo de la mente creativa de los jóvenes que pronto entrarán en el mercado de trabajo.
N. C.: ¿Por qué es importante este desafío y qué beneficios trae para los participantes?
La participación de estudiantes en el Google Online Marketing Challenge es importante pues en la competencia se enfrentan a un reto muy similar al que enfrentarán en sus vidas profesionales.
Además, de ser una excelente oportunidad para obtener experiencia práctica en marketing digital, el Google Online Marketing Challenge recompensa a los ganadores con distintos premios, según las diferentes categorías, como visitas a las oficinas de Google en San Francisco, donaciones económicas o dispositivos digitales.
N. C.: ¿Cuáles son los criterios de Google para premiar a las universidades o grupos participantes?
C. R.: A lo largo de la competencia estamos evaluando a cada equipo y su campaña de publicidad digital. Por un lado, elaboramos un ranking que se construye con un algoritmo que analiza más de 35 variables dentro de una cuenta de AdWords para identificar a los mejores equipos. Adicionalmente, expertos de Google y un panel independiente de académicos evalúan el éxito de las campañas de cada equipo.
En el caso del equipo de la Universidad Central, a la fecha, es la única institución que ha conseguido el ranking "Fuerte" en toda la historia del Google Online Marketing Challenge en América Latina, y lo hizo en tan solo un año y medio.
N. C.: ¿Qué oportunidades se abren en el mercado laboral para los estudiantes que participan del Google Online Marketing Challenge?
C. R.: Más que abrir puertas en el mercado laboral, el objetivo del Google Online Marketing Challenge es promover el uso de herramientas de publicidad digital que cada día cobran una importancia mayor ante consumidores cada vez más conectados a internet, además de fomentar el desarrollo de la mente creativa de los jóvenes que pronto entrarán en el mercado laboral.
Con estos objetivos en mente, la competencia les ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia muy similar a las que seguramente tendrán que enfrentar una vez entren al mercado laboral. Pero gracias a esta experiencia, muchos estudiantes han conseguido trabajo en agencias de medios líderes o con empresas en mercadeo digital,
N. C.: ¿En qué consiste una certificación Google y cuáles son los beneficios de ser un miembro certificado, ya sea en Adwords, Video, Analytics, etc.?
C. R.: La certificación de Google AdWords es una acreditación profesional que Google otorga a los individuos que demuestran un alto nivel de conocimiento en los aspectos básicos y avanzados de AdWords. Una certificación de AdWords permite que los usuarios demuestren que Google los reconoce como profesionales de la publicidad en línea.
N. C.: ¿Por qué es importante acercar a los estudiantes desde la academia al marketing digital?
C. R.: El marketing digital cobra cada día una mayor importancia en un mundo cada vez más conectado a internet. Por eso, resulta fundamental que desde la academia, los estudiantes se enfrenten al marketing digital y sus desafíos, pues sin lugar a dudas este será un tema que tendrán que trabajar a diario cuando entren al mercado laboral.
N. C.: ¿Si un estudiante o egresado desea trabajar con Google Colombia, cómo puede hacerlo y qué requisitos debe cumplir?
Lo más fácil es estar pendiente de nuestra página de empleos para identificar vacantes que estén disponibles. Cada vacante tiene requisitos específicos, pero siempre nos gusta contar con personas innovadoras y proactivas que saben trabajar en equipo y llevan en ellos el espíritu emprendedor para contribuir al desarrollo del entorno digital en Colombia y lograr los objetivos de negocio.
N.C. Finalmente, ¿qué recomendación le daría a los estudiantes que están interesados en profundizar las áreas de publicidad y mercadeo digital?
C. R.: Los invitamos a participar en el Google Online Marketing Challenge como lo están haciendo varios estudiantes de la Universidad Central y varias universidades en Colombia y en toda la región de América Latina. En la página http://www.google.com/onlinechallenge/ pueden conocer en más detalle el Google Online Marketing Challenge y desde ya se pueden inscribir para recibir más información sobre la siguiente edición de este concurso que les permite profundizar en áreas de publicidad y mercadeo digital.