Servicios
Universidad Central

Noticentral

La UC y MinAgricultura le apuestan al fortalecimiento de la productividad del sector panelero en Colombia

Beneficios a pequeños productores y a Fedepanela hacen parte de los resultados que la UC presentó durante un encuentro de investigadores e instituciones del sector.

Cadenas Agrícolas y Forestales
César Riqui Oliveros, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del MinAgricultura durante la instalación oficial del evento.

 

Con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reunió a un grupo de instituciones investigadoras que han puesto su mirada en el mejoramiento de la producción del sector panelero. Los resultados de sus hallazgos se dieron a conocer en el encuentro Presentación Investigaciones Realizadas para el Subsector Panelero, realizado el pasado 7 de marzo en el Foyer del Faenza-Teatro de la Paz.

El evento contó con la participación de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA);, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica); el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña); la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela); el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); las universidades Central; Nacional; de Antioquia; Javeriana e Industrial de Santander; el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); la Gobernación de Caldas y las empresas Panela Bella Vista y Makariza S.A.; quienes expusieron los proyectos de investigación encaminados a viabilizar la agroindustria panelera, pero más exactamente a fortalecer el trabajo de los pequeños y medianos productores.

La ingeniera Sandra Gamboa Moreno, directora (e) del Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) de la UC, fue la encargada de dar la bienvenida a los investigadores a nombre de la Universidad Central. Durante su intervención, destacó la importancia que la UC ha dado al desarrollo del sector panelero invirtiendo recursos propios y externos para investigar y entregar resultados aplicados a pequeños productores y a Fedepanela.

La apertura estuvo a cargo de César Riqui Oliveros, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del MinAgricultura, quien destacó la importancia del acompañamiento de instituciones de educación superior, como la UC, en la búsqueda de alternativas que fortalezcan el trabajo de los productores del sector panelero, permitiendo ganar competitividad en el ámbito nacional con este renglón productivo.

Por su parte el anfitrión del evento, Eduardo Castaño Celemín, docente de Ingeniería Mecánica e integrante del Cifi, se refirió durante su intervención al trabajo que desde 2011 ha realizado la UC con el apoyo de profesores, estudiantes y el liderazgo del ingeniero Luis Alfredo Hernández, quienes en conjunto, con pequeños cultivadores de caña, productores de panela, alcaldías locales y Fedepanela, han venido trabajando fuertemente en investigaciones aplicadas al fortalecimiento de la transformación de la caña panelera.

 

Cadenas Agrícolas y Forestales
Eduardo Castaño Celemín, docente unicentralista, presenta los resultados de las investigaciones de la UC.

 

Investigaciones adelantadas por la UC

El trabajo realizado por la Institución, en beneficio del sector panelero, se ve traducido en las siguientes investigaciones, las cuales fueron presentadas durante la jornada:

  • Estudio de Oportunidades de mercado para energías limpias y eficiencia energética, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de Bogotá el 2011 y 2012, donde se implementaron y ajustaron materiales alternativos y se optimizaron procesos de combustión y transferencia de calor en trapiches paneleros del departamento de Cundinamarca y se mejoró la eficiencia energética de la planta de vapor de Tobia operada por el SENA en 2012.
  • En 2015, la construcción de un prototipo para secado de panela pulverizada.
  • En 2016, la construcción de los indicadores de competitividad y asociatividad del sector panelero en la región de Gualivá.
  • En 2017-2018 se presenta la implementación de un modelo comunitario para el beneficio y comercialización de la caña panelera en el municipio de Villa Hermosa, Tolima, en convenio con la Asociación Tienda Comunitaria la Esperanza. Proyecto aún en desarrollo.

Conclusiones

Al final del encuentro se presentaron varias conclusiones, encaminadas en dar continuidad al apoyo que se le está brindando al subsector panelero desde la academia y con el apoyo de organizaciones privadas.

Una de ellas, es la de transferir conocimiento en innovación y tecnología, con celeridad y continuidad, al campesino productor de la panela.

Como resultado del evento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ofreció a reunir en un documento impreso el trabajo realizado por el grupo de investigadores. El propósito de esta iniciativa es brindar a los pequeños y medianos agricultores, material de consulta para que lleven a la práctica las recomendaciones resultantes de la investigación, al proceso de mejoramiento de la producción de cultivos de caña y unidades productivas de panela. Asimismo, contar con un medio de difusión sobre los resultados de investigación de la cadena productiva de la caña panelera en el país.

Finalmente, se busca concretar el desarrollo de un evento con incidencia nacional, en el que tenga una amplia participación el campesino productor, los trapicheros y demás actores de la cadena productiva, para avanzar en la adopción de nuevos esquemas de producción eficiente.

Mientras todas estas propuestas se cristalizan, se contará con las reuniones periódicas del comité técnico de Cadenas Agrícolas y Forestales del MinAgricultura, en el cual tiene asiento la UC; y que fue creado para hacerle seguimiento a las tareas pendientes, y apalancar todo el apoyo necesario para fortalecer el sector panelero, el segundo generador de empleo y de ingresos en el país, dentro del sector agropecuario, después del café.

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión
Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2018
Imágenes: Dirección de Extensión
Última actualización: 2018-11-14 11:19