La UC le dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El doctor Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad, dio apertura a la jornada de integración de los nuevos unicentralistas.

Auditorio inducción nuevos

En el Teatro de Bogotá se reunieron, entre el 21 y el 23 de enero, cerca de 1.300 estudiantes que empezarán su etapa universitaria este semestre. Allí se hizo la presentación de los programas académicos, los departamentos y dependencias, así como de los beneficios y servicios que obtendrán al convertirse en unicentralistas.

El jueves 21 de enero, el doctor Rafael Santos Calderón, rector de la UC, ofreció el tradicional discurso de apertura a la jornada, en el que resaltó el orgullo que conlleva formar parte de la Universidad Central y anunció los retos que asumirán sus nuevos estudiantes.

Acto seguido, los decanos de las tres facultades: Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, e Ingeniería hablaron a los estudiantes sobre sus lineamientos, objetivos y sobre su proyección a futuro.

La intervención musical estuvo a cargo del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad que, a propósito, sirvió como abrebocas para presentar los múltiples beneficios extraacadémicos que podrán disfrutar los estudiantes durante su etapa universitaria.

El Departamento de Bienestar Institucional calificó como exitosa la jornada. Prueba de ello fue la emoción que mostraron cientos de estudiantes que aceptaron la invitación.

“Tengo muchas expectativas con la Universidad Central. Siempre había querido ingresar a esta universidad porque tengo muchos amigos que son egresados de acá y todos están muy bien ubicados laboralmente”, comenta una de las nuevas estudiantes del programa de Economía.

Al final del día, los estudiantes se dividieron por programas académicos para que los directores de cada uno de ellos les contaran con más detalle su historia, premios, retos, objetivos y expectativas, en los que, sin duda, se verán involucrados no solo como estudiantes sino como futuros profesionales. Por ejemplo, podrán formar parte de semilleros de investigación, integrarse a grupos culturales, deportivos y académicos, entre otros.

De otra parte, durante la mañana del 22 de enero se realizó la presentación de los diferentes departamentos y dependencias administrativas de la UC, y se explicaron los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes que formen parte de estos. Por ejemplo, el Departamento de Bienestar Institucional anunció que podrán encontrar apoyo académico, psicosocial y económico.

Otro departamento presente fue el de Contexto. Lorena Patiño definió los cursos de contexto como “espacios académicos transversales para potenciar las actividades de los estudiantes” y señaló que es en esta área donde “se exploran nuevas formas de acercarse al conocimiento”.

Una de las dependencias más aplaudidas por los estudiantes fue el Departamento de Lenguas. Durante su dinámica presentación, Carol Monroy explicó que uno de los requisitos para poder graduarse es demostrar o cursar el nivel de inglés B1, pero también hizo énfasis en que la Universidad ofrece la posibilidad de aprender otras lenguas diferentes al inglés.

“El inglés no es la única lengua en la que se pueden formar los estudiantes, por eso los invito a que exploren otras opciones con la ayuda de nuestro Departamento", añadió.

La oficina de Relaciones Interinstitucionales, última dependencia en presentarse, anunció que este año continuará con las convocatorias de movilidad. Nicolás Eduardo Maxfield explicó a los estudiantes que el programa de movilidad de la UC se divide en local, nacional e internacional, y mencionó los requisitos mínimos para aplicar: no tener antecedentes disciplinarios, haber cursado el 40 % de los créditos y tener un promedio de 3,7 para movilidad nacional y de 3,9 para movilidad internacional.

“La parte de movilidad es una de las que más me interesa. Me gustaría mucho que la Universidad me apoyara para hacer un intercambio en una universidad de Europa, voy a luchar por esa meta”, expresó uno de los jóvenes.

Finalmente, el sábado 23 de enero la UC dedicó una jornada especial a los padres de familia, quienes, al lado de sus hijos, presenciaron diferentes actos culturales como bailes preparados por el grupo de Danzas Folclóricas de la UC.

Bogotá, D. C., 26 de enero de 2016
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones