UC inauguró los laboratorios de Contexto

Con la exposición de15 proyectos elaborados por estudiantes unicentralistas se dio apertura al espacio designado para los Cursos de Contexto.

contextos

Proyectos como Movilidad, Cobijo, Cultura ciudadana, Participación y democracia, Ética y estética, entre otros, fueron expuestos por estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad.

A partir del segundo semestre del año 2016 el enfoque pedagógico de los cursos de contextos cambió, pensando en la mejora continua y en las inquietudes planteadas por un gran número de estudiantes. Por esto el Programa Cursos de Contexto, consciente de la necesidad de evolucionar hacia la excelencia, modificó de manera radical el actual modelo pedagógico: (docentes-tutores - conferencistas invitados- proyección de largometrajes y documentales).

Mediante cambio estructural en su metodología, en su presentación y en la asistencia masiva de estudiantes en los cursos, empleando la metodología de los laboratorios de experimentación, observación y puesta en común, desarrollando una pedagogía que demanda prácticas agentivas, esto es: potenciar, experimentar, compartir y participar, en donde el estudiante es el principal actor de esta experiencia educativa y el docente, ya no se vea como enseñante, sino instalado en un papel de animador de un proceso de apoyo al aprendizaje.

Se revalúo el acto educativo pasivo, masivo e ilustrativo de diferentes problemáticas cátedra magistral, por un acto educativo centrado en problemáticas prácticas reales y transversales a escala pequeña, casi personalizada con el estudiante, con el objetivo de incrementar el aprendizaje práctico partiendo del desarrollo de proyectos que permitan implementar experiencias de aprendizaje novedosas, directas y participativas que potencien las competencias creativas de los estudiantes.

En este nuevo modelo, el 18 de mayo del 2017 se inauguró el laboratorio u espacio para los Cursos de Contextos, que más que un lugar para que los estudiantes expongan sus proyectos finales, resultado de las indagaciones de los Cursos de Contexto, es un espacio de encuentro y un taller-laboratorio permanente en el cual los estudiantes podrán reunirse y hablar sobre sus proyectos independientemente de que tengan clase o no.

Se trata de un lugar para que circule la palabra y los estudiantes puedan intercambiar ideas, un lugar de creación y construcción, un lugar de juego intelectual e imaginativo, y también un lugar de encuentro de los estudiantes, por los estudiantes y para ellos.

Hasta el día de su inauguración no existían precedentes de un espacio con esas características en la Institución. Surgió al tenor del giro metodológico y pedagógico que sufrieron los Cursos de Contexto a partir de 2015, cuando se llevó a cabo una reducción de su tamaño, así como un cambio de sentido y enfoque.

“Nos dimos cuenta que teníamos más una vocación transdisciplinaria, estar en el través y en el a través de las disciplinas para observar, desde diferentes perspectivas un mismo problema” afirma Enrique Bautista, director de los Cursos

El nuevo sistema

“Este nuevo enfoque de los Cursos propone trabajar con problemas de la realidad, no con problemas inventados a manera de artificio en el aula de clase. Eso implicó cambiar el formato y reducir los cursos, que eran un poco magistrales, a los que asistían entre 400 y 500 estudiantes, y pasar a los laboratorios como espacios abiertos y experimentales con un número reducido de estudiantes” Enrique Bautista.

De acuerdo con el profesor Enrique Bautista “en los laboratorios, los estudiantes aprenden a hacer, haciendo, aprenden a saber, a socializar con otros, aprenden a trabajar en grupo y a afianzar las relaciones transpersonales”.

Los laboratorios ofrecen un espacio abierto en busca de que los estudiantes puedan trabajar permanentemente y se prepararen para elaborar cosas, con el propósito de salir a la realidad e intervenirla. Por eso nace el espacio taller-laboratorio, “el parche de los estudiantes”.

Juan Sebastián Valenzuela Ospina
Bogotá D. C. 26 de mayo de 2017