Servicios
Universidad Central

Noticentral

"La UC ha sido fundamental para seguir realizando mis sueños"

Germán Nova

 

El profesor Germán Nova viajó a Australia para trabajar junto a otros colegas de la Universidad de Queensland la problemática de la Internacionalización de las Empresas.

La UC continúa su compromiso con la comunidad estudiantil y docente para la excelencia de la formación profesional. Prueba de ello es el apoyo que la Institución ha dado a Germán Nova, docente asociado del programa de Administración de Empresas, quien realizará hasta 15 de abril del próximo año trabajos de investigación sobre la Internacionalización de las Empresas en la Universidad de Queensland.

Hablamos con el docente sobre este y otros temas relacionados con la economía colombiana.

Noticentral: ¿Cómo se vinculó a la Institución?

Germán Nova: Me vinculé como profesor asociado a través de un concurso docente para fortalecer la investigación en el Departamento de Administración de Empresas. Con respecto a la investigación, la Universidad hizo una convocatoria interna y nuestra propuesta (presentada junto con profesores de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial) fue una de las aceptadas. Algunos temas que queremos desarrollar en investigación están relacionados con la competitividad de las empresas colombianas y la posibilidad de caracterizar el rol desempeñado por el Estado desde la gestión pública y la implementación de las políticas públicas para facilitar el desempeño de las empresas en el mundo.

N. C.: ¿Por qué aceptó el reto de trabajar como docente investigador en la UC?

G. N.: Acepté el reto de vincularme a la Universidad, primero, porque es una institución que está comprometida en un proceso serio para lograr la acreditación de alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Segundo, porque la Universidad se ha empeñado en estimular la investigación y dentro de los parámetros definidos por el MEN está apoyando a los docentes en los procesos de movilidad para que complementen sus actividades de investigación y docencia.

N. C.: ¿Cuál es el objetivo del viaje a Australia?

G. N.: Tengo una invitación como profesor en la Universidad de Queensland. Esta institución está clasificada dentro de las primeras 50 en el ámbito mundial y es una de las mejores de Australia; para mí es un honor estar como profesor invitado.

Voy a trabajar en esta universidad los temas relacionados con la internacionalización de las empresas. Mi gran suerte es que la Universidad Central me apoyó para hacer realidad este sueño que es uno de los grandes anhelos que se puede tener como docente.

N. C.: ¿Cuál es su opinión sobre la internacionalización de las empresas colombianas?

Colombia, al igual que el resto de América Latina durante la última década, se dedicó a exportar commodities: petróleo, carbón y otros productos mineros, simplemente porque el precio estuvo elevado durante la década pasada, pero ahora estamos sufriendo las consecuencias de esa política.

No diversificamos las exportaciones, no estimulamos otros sectores económicos como la actividad industrial o el sector agropecuario y hoy frente a la reducción de los precios, tenemos una drástica pérdida en la dinámica del crecimiento económico y una caída fuerte en los ingresos del Estado.

Si comparamos el modelo de desarrollo de los países de América Latina con los de los países asiáticos, las diferencias son notorias: los asiáticos adoptaron medidas para estimular la actividad industrial fortaleciéndola para actuar en mercados internacionales, junto con mejoras en la infraestructura para facilitar los procesos de exportación y un sistema educativo de calidad. Hoy son grandes economías mundiales. Considero que los países de América Latina deben reflexionar sobre estas buenas prácticas para evitar seguir dependiendo de productos como el petróleo y otros minerales, y poder garantizar un modelo de desarrollo de mayor continuidad y sostenibilidad en el largo plazo.

N. C.: ¿Qué futuro le espera a la economía nacional si se firma el acuerdo de paz?

G.N.: En un escenario de posconflicto podremos crecer entre 1 y 1,5 % adicionales. Eso es muy positivo para nuestra economía. Sin embargo, las bondades del posconflicto no se pueden ver solamente desde el punto de vista económico, sino, aún más importante, lo que significa en términos de vidas y la posibilidad de generar una mejor convivencia después de más de cinco décadas de conflicto.

N. C.: ¿Cuáles son sus expectativas para 2016 en la UC?

G.N.: La propuesta de investigación que hicimos -y que fue seleccionada en la convocatoria interna de la Universidad Central- apunta a estudiar la competitividad de las empresas colombianas, tema que está muy relacionado con lo que trabajaré en materia de internacionalización de las compañías en la Universidad de Queensland. Por tanto, mis expectativas se orientan a poder realizar una buena investigación.

Agradezco a la UC porque me ha dado la gran oportunidad de vincularme a la carrera docente. Me siento muy respaldado por contar con el apoyo de la Institución, apoyo que ha sido crucial para que yo continúe realizando mis sueños.

N. C.: Un consejo para los estudiantes y futuros administradores

G. N.: El semestre anterior le dije a mis estudiantes de la Universidad Central que hoy hay muchas oportunidades para complementar los estudios en universidades extranjeras y cualificar la formación educativa. En 2015 la Institución les dio la oportunidad a sus estudiantes para que a través de convenios como el de la Alianza del Pacífico se puedan movilizar a países como México, Chile o Perú.

En el pasado lograr una oportunidad de estas era más complicado, pero hoy los estudiantes tienen más facilidad para acceder a ellas.

Me gusta insistirles a los estudiantes, que hay que ser soñadores, porque si se deja de soñar se están limitando las posibilidades. Entonces tenemos que soñar, imaginarnos que vamos a llegar a ser los mejores en muchos campos, y en la medida en que lo soñemos realmente vamos a poder realizar esos sueños.

Una amplia trayectoria como profesional

Germán Nova Caldas es Doctor en Economía de la Universidad de Kioto (Japón). Es Administrador de Empresas de la Universidad Nacional, donde realizó su Maestría en Economía. Así mismo, se hizo Administrador Público y Especialista en Finanzas Públicas en la ESAP.

Como docente ha trabajado para universidades como la Nacional, la ESAP, La Gran Colombia, la Central, la Javeriana y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Miller Castañeda Díaz
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C.,  12 de enero de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-01 00:40