UC y Goberna desarrollarán programas en gobierno, liderazgo y gestión pública para la paz

Las dos entidades ejecutarán programas de extensión en administración pública, gobierno y políticas públicas en diferentes territorios del país.

Gobierno, liderazgo y gestión pública

Como parte de este acuerdo marco de colaboración, la UC desarrollará proyectos e iniciativas de formación que impacten los procesos de fortalecimiento de la gobernabilidad, la gestión y el liderazgo públicos en los territorios, como una respuesta desde la academia al contexto de implementación de la paz territorial.

Estos proyectos buscarán generar dinámicas entre las comunidades de las regiones y los entes territoriales, que les permitan articularse en torno a sus planes de desarrollo y se ejecutarán en colaboración con Goberna América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (España).

Con ello, la Universidad busca impactar en las necesidades reales de los territorios en términos de gobierno y gestión, generando sinergias y potenciando las dinámicas de trabajo entre las agremiaciones que más inciden en el desarrollo territorial y los entes regionales.

Con  la firma de este convenio, la UC y la Fundación impulsarán conjuntamente la creación de una Escuela de Gobierno. El objetivo será llevar a cabo programas de formación para los líderes públicos territoriales, potenciando el fortalecimiento de las instituciones subnacionales llamadas a asegurar la gobernanza y el desarrollo de los territorios en el marco del posconflicto.

Al respecto, Antonio Fernández,  director para América Latina de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, habla para Noticentral:

En el ámbito de la educación continua, con el convenio entre la UC y la Fundación Ortega-Marañón como marco de acción, y también con el apoyo de Goberna América Latina, la Dirección de Extensión ofrecerá dos diplomados enfocados en la implantación de modelos que optimicen la toma de decisiones ciudadanas y la promoción del desarrollo territorial, mediante planes y estrategias de acción pública, en el nuevo contexto que propone el inicio de la descentralización fiscal y política en el país:

Diplomado en Gestión Estratégica de las Organizaciones

Propone analizar las características de las organizaciones públicas, tomando en consideración su sentido político; su papel en el ejercicio del poder público; la transmisión de valores; y los resultados de la gestión pública, así como dotar a los empleados públicos de herramientas útiles para la toma de decisiones y la ejecución de políticas, programas y proyectos.

Diplomado en Liderazgo y Gestión Pública Responsable

Plantea proporcionar un marco de referencia sobre el liderazgo público que aporte herramientas teóricas y metodológicas para enfrentar los desafíos de la administración en las próximas décadas e impulsar el desarrollo de habilidades analíticas, personales e instrumentales para liderar procesos estratégicos de modernización y planificación en contextos organizativos altamente complejos y dinámicos.

Los dos programas se ofrecerán en modalidad virtual durante 2017 y estarán dirigidos a profesionales con vocación política, compromiso ciudadano y con capacidad para dirigir organizaciones y liderar procesos de transformación y cambio en instituciones y empresas públicas.

Este enfoque en liderazgo público y gestión estratégica es una gran oportunidad para que la Universidad continúe aportando a su entorno e impacte de forma positiva en el contexto, con pertinencia y calidad.

Bogota. D. C., 16 de febrero de 2017
Fotografía: Departamento de Comunicación y Publicaciones/
banner: fotografía tomada de noticiasrcn.com
Última actualización: 2019-02-26 14:32