UC gana Premio Nacional de Novela

Megan Melo, estudiante de Creación Literaria, recibió el reconocimiento Nuevas Voces Emecé - Idartes con la obra 'Incluso los botes pequeños'.

Megan Melo, estudiante de Creación Literaria UC
Megan Melo, estudiante de Creación Literaria UC.

La historia que se gestó en un proyecto de clase de la carrera de Creación Literaria de Universidad Central fue la ganadora entre 68 escritos que participaron en el Premio Nacional de Novela Nuevas Voces Emecé - Idartes 2016.

"La novela es protagonizada por un joven de 15 años que perdió a sus padres y decide viajar con una mujer mayor al continente asiático, en donde viven situaciones de amor, aventura y conflicto", Megan Melo.

Según el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y su Gerencia de Literatura, el jurado compuesto por los escritores Mery Yolanda Sánchez, Nahum Montt y Juan Cárdenas escogió este trabajo y le otorgó el premio de $30´000.000.

Como parte del reconocimiento, la novela de Megan será publicada por el sello Emecé del Grupo Editorial Planeta y contará con el acompañamiento del escritor colombiano Evelio Rosero en el proceso de edición final.

La estudiante unicentralista asegura que el premio la dejo muy contenta: “no pensé que pudiera ganar, sin embargo, esto me motiva para seguir escribiendo y para continuar con mi formación profesional”.

De igual forma, Óscar Godoy, docente la UC, destaca que este es un gran reconocimiento para el programa de Creación Literaria. “Es la primera vez que una estudiante de la Universidad gana un premio de este nivel y nos llena de satisfacción saber que lo que se hace en el pregrado trasciende y logra ese tipo de resonancia y de resultado”.

Y agrega: “Megan demuestra que aquí se están haciendo cosas muy importantes y eso contribuye al posicionamiento de la carrera en el ámbito de la creación literaria en Colombia”.

En un comunicado oficial, Idartes informó que la obra a juicio del jurado "demuestra coherencia formal, sencillez y clasicismo en su estructura donde el relato transcurre con fluidez. Los personajes se perfilan a través de diálogos breves y contundentes, al igual que las relaciones que se entretejen entre ellos. Estas relaciones maduran a la vez que generan nuevas aristas con el avance de la novela. Es interesante la propuesta en lo que se refiere a la esencia humana".

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2016