UC firmó convenio de colaboración con Cesde

La Universidad aportará infraestructura física, administrativa y logística al desarrollo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano de esa institución.

convenio de colaboración con Cesde

Con 45 años de trayectoria en Medellín, Cesde es una institución educativa que ofrece programas técnicos y de capacitación laboral de carácter flexible, dirigidos al desarrollo de competencias que respondan a las necesidades y oportunidades de desempeño de los sectores productivos en Colombia y Latinoamérica.

Gracias al reconocimiento que ha logrado con esta labor, actualmente cuenta con 10.000 estudiantes distribuidos en 28 programas de formación técnica, dos de ellos 100 % virtuales, y ha establecido convenios con diversas instituciones de educación superior del país a fin de contribuir a la proyección profesional de sus egresados.

Como parte de esa proyección, y en consonancia con los principios y objetivos que la UC se ha trazado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025, los dos centros educativos suscribieron un convenio marco de colaboración orientado a fortalecer la oferta en los niveles de educación para el trabajo y el desarrollo humano y de educación superior.

Este convenio facilita el desarrollo de actividades conjuntas de carácter académico, administrativo y logístico para ofrecer programas de nivel técnico, que contribuyan a la formación integral de las personas, complementando y actualizando habilidades académicas o laborales acordes con sus necesidades, con las características de la cultura y las demandas del entorno.

También le permite a las dos instituciones colaborar en lo que se refiere a investigaciones y proyectos en campos del conocimiento que atañen tanto a la educación superior como a la educación para el trabajo y favorece la planificación de pasantías o visitas de estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo o directivos de sus áreas afines.

Andrés Arango Sanín, presidente de Cesde habla para Noticentral sobre esta alianza:

Bajo dicho convenio marco, la UC y Cesde suscribieron en diciembre de 2016 un convenio específico mediante el cual ofertarán los siguientes programas en 2017-2:

• Técnico Laboral como Asistente de Contaduría
  • Técnico Laboral como Asistente Administrativo
  • Técnico Laboral en Diseño Gráfico Digital
  • Técnico Laboral en Producción Fotográfica
  • Técnico Laboral como Asistente de Sistemas

El desarrollo de estos cursos estará a cargo de Cesde y la UC facilitará la infraestructura física (talleres, laboratorios, biblioteca, etc.), técnica y tecnológica (software, hardware, redes, equipos de telecomunicaciones, ambientes de aprendizaje), y la administración logística necesaria para su desarrollo.

Adicionalmente, los cursos contemplarán la posibilidad de que, con el tiempo, los estudiantes puedan continuar su proceso formativo y tengan acceso a la educación de carácter formal en los programas que ofrece la Universidad, que con alianzas como esta contribuye al desarrollo de los niveles educativos que le preceden, favoreciendo procesos de articulación en la educación colombiana.

Laura Blanco
Bogotá, D. C., 15 de junio de 2017