UC, firme en su compromiso con la innovación

Este 12 de septiembre se realizará el lanzamiento del Pacto por la Innovación, al que se une la Universidad Central para la generación de procesos innovadores.

innpactar

El evento se llevará a cabo en la Sede Compensar de la Av. 68, a las 3:30 p. m., y contará con la asistencia de representantes de todas las entidades asociadas a la red Connect. Esta red promueve el trabajo colaborativo de entidades del sector público y privado, educativo y empresarial para lograr que Bogotá Región se convierta en una de las regiones más innovadoras de América Latina.

Motivada por su compromiso misional de contribuir a la generación de productos, servicios y procesos innovadores para la ciudad y sus alrededores, desde 2013 la Universidad Central es una de las 59 entidades que integran la red Connect Bogotá Región.

Liderada por Colciencias, la ANDI y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras, esta iniciativa promueve estrategias de cooperación que buscan dinamizar y garantizar procesos de innovación en Bogotá y su área de influencia, mediante la priorización de áreas innovadoras, la identificación de nichos y la gestión de proyectos.

El Pacto por la Innovación, que forma parte de esta propuesta, invita a todos los ciudadanos y las empresas a aportar al desarrollo económico y la transformación social, partiendo de un autodiagnóstico de su actividad en términos de innovación y comprometiéndose a implementar acciones para mejorar las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

“Este pacto nos llama a tomar conciencia sobre la importancia de la innovación en el desarrollo económico y social de la ciudad” afirma el profesor Adolfo José Naranjo, director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC.

Como respuesta a esta invitación, a la que ya se han unido cerca de 1.400 colombianos, entre organizaciones, instituciones y personas naturales de diferentes regiones del país, y haciendo honor al reconocimiento que recibió en 2015 como la entidad más activa y participativa de la red, la Universidad puso su firma sobre el Pacto.

Cualquier ciudadano puede firmar el Pacto para proponer o unirse a proyectos de innovación para Bogotá y la región.

“La importancia de que la Universidad haya suscrito el pacto es que vamos a visibilizar más este proceso internamente, pues aunque trabajamos en temas de innovación, la recomendación de la plataforma es que debemos definir una política de innovación; esto debe involucrar a todos los actores internos y fomentar la cultura de la innovación”, señala el profesor Naranjo sobre este compromiso.

Y aclara: “si bien la Universidad cuenta con una Política de Investigación, Innovación y Creación, que modificó recientemente, y aunque el trabajo en innovación y extensión no es ajeno a su labor, dentro de las tendencias modernas las organizaciones que cuentan con una política de calidad establecen por separado una Política de Innovación”.

Como proceso social transversal y aplicable a todos los campos, la innovación impulsa el trabajo colaborativo de los ciudadanos y se traduce en soluciones a problemas concretos del entorno, aumento de la competitividad, mejora de las capacidades de las personas, fomento continuo del talento, inversión extranjera y generación de empleo.

“Esto tendrá algunas ventajas, quienes sean parte del Pacto podrán acceder a recursos de financiación de proyectos de innovación en condiciones más favorables, a través de recursos de Innpulsa, de Bancoldex o de convocatorias que eventualmente se abran en diferentes instancias”, concluye el profesor Adolfo Naranjo sobre las perspectivas que se avecinan ante la firma del pacto.

Si usted emprendedor o empresario y quiere firmar el Pacto haga clic aquí. Para conocer la programación del evento e inscribirse ingrese a la  Cámara de Comercio de Bogotá.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 9 de septiembre de 2016