La UC firma convenio con la Wiesbaden Business School

La UC continúa proyectándose en un mundo contemporáneo cada vez más interdependiente e interconectado.

convenio
Directivos que asistieron a la firma del convenio con la escuela de negocios de la Rhein Main University of Applied Sciences

Aunque muchas veces no nos percatemos de ello, acontecimientos que ocurren en territorios tan remotos y ajenos a nosotros como Asia o Europa tarde o temprano terminan repercutiendo en nuestras vidas, en los ámbitos más diversos: el cultural, el social, el económico, etc.

Consciente de que la educación no puede sustraerse a esta realidad (so pena de perder su pertinencia y, por ende, su eficacia para aportar a la construcción de nuevos conocimientos), desde hace varias décadas la Universidad Central ha venido esforzándose por establecer vínculos y crear redes de cooperación con instituciones pares de todos los continentes.

La acción más reciente en este sentido es la firma de un convenio, el 29 de julio, entre nuestra Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC) y la Wiesbaden Business School, es decir, la escuela de negocios de la Rhein Main University of Applied Sciences (Hochschule RheinMain), una de las universidades más importantes de Alemania, con sede en Hesse, uno de los principales estados de ese país por su pujanza económica.

¿En qué consiste el convenio?

Según el profesor Carlos Aparicio, secretario académico de la FCAEC, el objetivo del convenio es replicar un poco el actual modelo de cooperación entre la Rhein Main University y la Universidad Católica de Chile, en virtud del cual profesores de esa universidad dictan clases durante un semestre en la Wiesbaden Business School, y viceversa. Del mismo modo ocurre con los estudiantes: los de la Wiesbaden Business School viajan a Chile para aprender más de la economía chilena y latinoamericana, mientras que los de la Católica de Chile visitan la Rhein Main University para conocer sobre el terreno la realidad económica alemana y europea.

Aparicio destaca que una de las principales ventajas de la Rhein Main University es que sus clases se dictan en alemán o en inglés, lo que ayudará a la inserción de los estudiantes de la Central, pues en nuestro medio es más fácil encontrar personas con un nivel intermedio de inglés que de alemán. Los estudiantes que deseen postularse deberán acreditar un nivel de inglés B1.

En cuanto a los costos para los estudiantes unicentralistas, el convenio prevé que la matrícula sea totalmente gratuita; sin embargo, deberán correr con los gastos de alojamiento, alimentación, transporte, etc. Por ello, como señala Aparicio, una vez firmado el convenio se buscará establecer un acuerdo con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), entidad que ofrece becas y subvenciones a estudiantes extranjeros que visitan Alemania con propósitos académicos. El objetivo es que los estudiantes de la FCAEC puedan acceder a los fondos que ofrece el DAAD para su sostenimiento durante el tiempo en que permanezcan en la Wiesbaden Business School, de modo que solo tengan que costearse los pasajes.

¿Quiénes firmaron el convenio?

En representación de la institución alemana, firmó la profesora e investigadora Marina Grusevaja, doctora en economía por la Universidad de Potsdam. Además de sus cargos como profesora de economía internacional y directora de relaciones internacionales de la Wiesbaden Business School, la profesora Grusevaja se ha desempeñado como experta independiente para la Comisión Europea, investigadora visitante de la Andrassy University, de Budapest (Hungría), e investigadora asistente de la Universidad de Potsdam en Alemania. Por parte de la Universidad Central, firmó el convenio Rafael Santos Calderón, rector de la Institución.

convenio
Carlos Aparicio, Marina Grusevaja y Miguel Ángel Cordoba

Durante su permanencia en Bogotá la profesora Grusevaja dictará la conferencia "Financial markets and institutions: context for organizations" e impartirá la clase magistral "International finance applied: a case of tool use in economy (in the sense of ‘financial market and institutions’)". Los interesados en obtener más información sobre estas actividades académicas pueden escribir a eventoscontaduria@ucentral.edu.co.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Fuente: Carlos Aparicio, secretario académico de la FCAEC