UC despidió a unicentralistas que viajarán con Manos a la Paz

Directivas de la UC estuvieron presentes en la despedida oficial de los 16 estudiantes que viajarán a diferentes municipios del país.

UC despidió a unicentralistas que viajarán con Manos a la Paz
Los unicentralistas integran el primer grupo de pasantes en el programa Manos a la Paz, liderado por el PNUD y el Ministerio del Posconflicto.

“Deben saber que la Universidad se siente muy orgullosa de todos ustedes. Son la primera generación que formará parte de este programa para aportar a la paz de Colombia”. Con estas palabras el rector de la UC inició un corto pero emotivo discurso dirigido no solo a los estudiantes sino a sus padres de familia, quienes los acompañaban en esta ocasión.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte y el escenario sirvió para que los 16 representantes de la Institución se conocieran y socializaran sus expectativas ante las directivas.

“Es muy curioso que la música esté presente en este tipo de proyectos, pero desde los conocimientos que he adquirido con mis maestros y el proceso académico que he llevado, pienso que puede ser tomada como una herramienta para que aquellas personas que han sufrido por la violencia puedan tener nuevas oportunidades”, expresó Lorena Merchán Cabra, estudiante de noveno semestre del programa de Estudios Musicales, quien realizará sus prácticas profesionales en Pasto, Nariño.

Otra de las estudiantes que expresó su emoción por formar parte del programa Manos a la Paz fue Laura Martínez Ruiz, estudiante de décimo semestre de Publicidad, quien también viajará a la capital nariñense: “la publicidad siempre ha sido vista como algo comercial o como consumismo. Entonces quiero aprovechar esta oportunidad para aportar, desde mi carrera, a temas sociales del posconflicto”.

Este encuentro de despedida sirvió, además, para que los estudiantes recibieran oficialmente los viáticos otorgados tanto por el programa, como por la UC.

Estudiantes y padres de familia realizaron taller de capacitación

Como parte del proceso de acompañamiento y orientación a los estudiantes en el programa MAP, la Institución realizó un taller dirigido a los jóvenes y sus padres para finalizar la fase de preparación, días antes de su desplazamiento a los diferentes municipios.

Allí, el vicerrector académico de la Institución, Luis Fernando Chaparro, abordó temas específicos relacionados con los objetivos y el desarrollo del programa, tales como la idea inicial de vincular ciudadanos de alto compromiso social y fortalecer la capacidad de seguimiento y evaluación a los proyectos de desarrollo regional.

Del mismo modo, este grupo de jóvenes pioneros en la construcción de la paz territorial y sus familiares recibieron información acerca de la metodología de acompañamiento a los proyectos en los que participarán (tutores, seguimiento y evaluación).

Entre algunos de los 16 proyectos en los que aportarán los unicentralistas se encuentran Alianzas territoriales para la paz, Fortalecimiento de gobiernos locales, Territorios productivos y seguridad alimentaria y Adaptación y cambio climático, en departamentos como Putumayo, Caquetá, Cauca y Sucre.

Por su parte, la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) será la encargada de hacer el seguimiento al proceso de cada uno de los estudiantes y apoyar la solución de cualquier situación no prevista.

Adicionalmente se proyectó un Foro Interno, en julio de este año, en el que se presentarán los resultados del programa, dentro del informe general, y las posibilidades de que la propuesta de pasantía evolucione hacia la elaboración de un trabajo de grado como estrategia para recuperar esta figura que ha caído en desuso en las universidades.

Documentos abordados durante el taller

El Desafío del Postconflicto:  ¿Cómo se puede reconstruir el Tejido Social de comunidades urbanas y rurales del país?

Algunas reflexiones sobre la Política de Desarrollo Rural con enfoque Territorial

Bogotá, D. C., 14 de marzo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones