La UC acepta el reto "5 días a puro pedal"

La actividad que se desarrolla en el marco de la X Semana de la Bicicleta, cuenta con la participación de 80 organizaciones y más de 200.000 personas.

Bicicleta

"Hace seis meses tomé la decisión de ir a la universidad pedaleando. Me gusta moverme en ‘bici’, ya no me estreso por los trancones y además hago ejercicio”. Estas son las razones por las que Esteban Rodríguez, estudiante de tercer semestre de la carrera de Estudios Musicales, recorre diariamente la cicloruta de la Avenida El Dorado para llegar a clase.

Como él, cada vez más bogotanos se mueven por la ciudad en este tipo de transporte. De hecho, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bogotá es la ciudad latinoamericana que más se moviliza en bicicleta con más de 600.000 viajes diarios, seguida por Santiago de Chile con 510.000 y Río de Janeiro con 217.000.

Dentro de este panorama, se celebra desde hace 10 años la "Semana de la Bicicleta". Como parte de la programación de este año, la Secretaría Distrital de Movilidad creó el reto "5 días a puro pedal", organizado por la Secretaría de Movilidad, para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad. En la actividad están participando 28 empresas privadas, 41 empresas públicas y 11 universidades, incluyendo la Universidad Central.

Para conocer las bases de la actividad y las rutas de las caravanas organizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, consulte este enlace.

Quienes acepten el reto, pueden compartir en redes sociales sus fotografías utilizando las etiquetas #TeRetoAMoverte #EscogeLaBici.

Lea también: En la 'bici'... !Todo está más cerca!

¿Por qué cada vez más las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad?

1. En promedio, un bogotano gasta alrededor de 125 minutos al día movilizandose hacia la universidad o el trabajo en carro o transporte público, lo que equivale a 41 horas mensuales o 500 horas anualmente. Es decir, casi 21 días en un carro o en un bus cada año. Al usar la bicicleta, el tiempo de desplazamiento se reduce casi en un 50 %.
  2. Movilizarse en bicicleta representa un ahorro de dinero, porque se evitan gastos en impuestos, gasolina, pago de pasajes de servicio de transporte público y gastos en mantenimiento, etc.
  3. El uso frecuente ayuda a reducir el estrés y mantener un buen estado físico y anímico, lo que ayuda a mejorar el rendimiento académico y la productividad laboral.
  4. Es un medio de transporte amigable con el planeta porque promueve la disminución de la emisión de gases tóxicos para el ambiente.
  5. Es un excelente ejercicio aeróbico que mejora la salud cardiovascular, combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y muerte súbita.
Buen ciclista

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 27 de septiembre de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones - Secretaría Distrital de Movilidad