UC: 49 años al servicio de la educación superior en Colombia

En una oficina del edificio Los Cerros, ubicado en el centro de Bogotá (calle 19 con carrera 4), el 30 de junio de 1966, nació la Universidad Central.

Cumpleaños

En ese lugar se reunieron ocho personajes, vinculados a la educación, el deporte y la vida cultural y política del país, con el fin de firmar el Acta de constitución de la Fundación Universidad Central. Ellos eran Alberto Gómez Moreno, Elberto Téllez Camacho, Carlos Medellín Forero, Raúl Vásquez Vélez, Eduardo Mendoza Varela, Darío Samper, Jorge Enrique Molina Mariño y Rubén Amaya Reyes, el anfitrión.

En aquel documento esbozaron los primeros derroteros de la naciente universidad. "Cuyos fines esenciales serán el servicio de la educación superior en Colombia, a nivel universitario (sic), de orientación tecnológica, de naturaleza estrictamente cultural y, por consiguiente, sin ánimo de lucro".

Esta nueva institución de educación superior reemplazó a la antigua Universidad Central Grancolombiano y también prolongó las actividades que esta última había desarrollado durante el primer quinquenio de la década de 1960. Como un hito importante de la recién creada institución está el grado que le fue conferido al primer egresado, el 9 de septiembre siguiente. En consecuencia, Efraín Mastrodoménico Galvis ha quedado inscrito en la historia de la Universidad Central y de la contaduría nacional; en primer lugar, por ser la primera persona graduada en el claustro unicentralista y por ser el primer contador titulado por una universidad privada en el país.

En cuanto al gobierno de la Fundación Universidad Central, quienes suscribieron el acta acordaron que la máxima autoridad académica y administrativa sería un Consejo Superior. En principio, este fue integrado por los mismos fundadores, los cuales, en la misma sesión, decidieron nombrar a Raúl Vásquez Vélez, como su presidente, y a Rubén Amaya Reyes, como vicepresidente. También designaron el rector, cargo para el cual fue escogido Carlos Medellín, y, el secretario general, cuyo nombramiento recayó en Jorge Enrique Molina Mariño. Los designados aceptaron y tomaron posesión de sus cargos ese mismo día.

El 8 de agosto siguiente, el claustro comenzó clases con tres unidades académicas: Facultad de Contaduría, con 24 alumnos matriculados; Facultad de Estudios Básicos para Ingeniería, con 12 estudiantes inscritos, y la Escuela de Publicidad y Ventas, con 22 alumnos. Aunque la nueva institución era una prolongación de la desaparecida Universidad Central Grancolombiano, las directivas del claustro recién creado decidieron que las clases correspondientes a cada uno de estos programas académicos se dictaran desde el primer semestre.

Los directores de aquellas unidades docentes fueron los siguientes: decano de la Facultad de Contaduría: Manuel E. Moreno Garzón; decano de la Facultad de Estudios Básicos para Ingeniería: ingeniero Gonzalo Mondragón; director de la Escuela de Publicidad y Ventas: Pedro Hernando Morales.

En el segundo piso de una vieja construcción ubicada en la calle 21 con carrera 10 (exactamente con entrada por el número 9-48), arriba de un salón de billares, se acondicionaron los primeros salones de la Fundación Universidad Central, alma máter que este martes 30 de junio de 2015 llega a los 49 años de existencia.

Pedro María Mejía Villa
Editor de medios institucionales