U. Central y Alcaldía de Mosquera en alianza estratégica

Con la firma de un convenio marco de cooperación las instituciones aportarán al desarrollo académico, social, cultural y económico de los habitantes de Mosquera.

Alcalde de Mósquera y Rector U. Central
Firma del convenio entre la Universidad Central y la Alcaldía de Mosquera.

El pasado 27 de marzo se realizó la firma del convenio marco de cooperación entre la Alcaldía Municipal de Mosquera, gobierno “Tarea de todos”, y la Universidad Central, con el que la Institución continúa en su proceso de regionalización y expande su labor de educación superior de calidad a diferentes municipios de Cundinamarca.

Rafael Santos Calderón, rector de la Institución, explicó que la estrategia de regionalización, liderada por la Dirección de Extensión de la U. Central, permite, entre otros propósitos, brindar servicios de asesoría y consultoría a las comunidades.

“Además, contempla la posibilidad de llevar programas de pregrado, posgrado y de educación continua con las condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, más ahora que la Institución cuenta con la Acreditación de Alta Calidad conduciéndola hacia el camino de la excelencia", explica Santos Calderón.

La alianza también tiene como objetivo aunar esfuerzos de cooperación entre las partes para realizar actividades que contribuyan al desarrollo social, cultural y económico de sus habitantes.

“Este compromiso que hemos adquirido genera oportunidad de desarrollo para los habitantes de nuestro municipio”, afirmó Raúl Emilio Casallas Rodríguez, alcalde de Mosquera, resaltando la importancia de la firma de este convenio.

Durante el evento, que contó con la presencia de los pobladores, Casallas precisó:

“La única posibilidad de sacar adelante al municipio de Mosquera es formando y culturizando a sus moradores, por eso contamos con cuatro convenios con instituciones de educación superior, la Universidad de la Salle, la Fundación Universitaria Monserrate, la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana y la Universidad Central”.

integrantes de la alcaldía de Mosquera y la Universidad Central
Al centro Raúl Emilio Casallas Rodríguez, alcalde de Mosquera, Rafael santos Calderón, rector de la Universidad, y Ángela María Avella, directora de Extensión de la UC, junto a funcionarios de las dos instituciones.

Por su parte, Ángela María Avella, directora de Extensión, manifestó:

Atender las necesidades académicas de las regiones fue uno los motivos que nos acercó a las autoridades municipales de Mosquera, para establecer estrategias de extensión universitaria que permitan solventar los problemas de desplazamiento. El tiempo y la distancia, en muchas ocasiones, se convierten en los factores primordiales que evitan que las personas accedan a programas de pregrado, posgrado y educación continua”.

Resaltó que el primer acercamiento con la alcaldía municipal se hizo a través de los egresados Allan Leguizamón, de Estudios Musicales, y César Morales y Cristian Felipe Martin, de Arte Dramático, quienes vieron reunidas en su alma máter todas las condiciones para ofrecer un servicio de calidad a los habitantes de Mosquera por medio de sus funciones misionales: docencia, investigación e interacción social.

De esta manera, queda abierta la posibilidad, responsabilidad y disposición entre las partes, para realizar actividades y crear la sinergia que permita el trabajo en equipo, a través de las siguientes líneas de acción del convenio:

1. Certificación por parte de la Universidad Central de los programas de formación impartidos por la Secretaría de Cultura del municipio de Mosquera.
  2. Consultoría y asesoría permanente.
  3. Certificación de cursos, taller-laboratorio, homologación de materias.
  4. Pasantías organizacionales.
  5. Oferta de programas de formación de interés para el municipio en las modalidades virtual y presencial.
  6. Publicaciones en conjunto.
Erika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión
Bogotá, D. C., 5 de abril de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-06-10 15:07