Tus propuestas hacen latir a Bogotá, un espacio de opinión ciudadana

La Cámara de Comercio de Bogotá fomentó la participación ciudadana mediante el proyecto "Tus propuestas hacen latir a Bogotá".

Cámara de Comercio de Bogotá

Este proyecto, que se desarrolló entre junio y agosto de 2011, fue ejecutado por la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la orientación del director de estudios e investigaciones de esta entidad, Ricardo Ayala, y su equipo de trabajo. El objetivo principal fue promover la participación de los ciudadanos para construir una propuesta de ciudad consensuada y que responda a las necesidades sentidas por la gente. Al final del ejercicio, las propuestas serán presentadas a los aspirantes a la alcaldía, con el fin de que las incluyan en sus planes de gobierno, pues la idea es buscar que Bogotá tenga una mejor calidad de vida.

El 24 de agosto se realizó este evento en la Universidad. La dinámica consistió en la creación de cinco mesas de trabajo: Bogotá con oportunidades, Bogotá sostenible, Bogotá innovadora, Bogotá integrada con el mundo y Bogotá, buen gobierno y gerencia de ciudad. En cada una de éstas, los asistentes pudieron exponer sugerencias e inquietudes sobre los temas tratados y, posteriormente, fueron socializados ante todos los asistentes.

Con esta propuesta de la Cámara de Comercio, se puede ver cómo "Tus propuestas hacen latir a Bogotá" concede a los ciudadanos la oportunidad de hacerse escuchar, para trabajar en las debilidades y fortalecer la ciudad, con el fin de mostrar alternativas de cambio.

Por medio de la pagina web www.hacemoslatirabogota.com, las universidades pueden realizar una socialización del ejercicio. También encontrarán una encuesta virtual sobre el compromiso ciudadano para el cambio de la ciudad, junto con material audiovisual que muestra el desarrollo del programa.

En nuestra Universidad, el evento arrojó varias conclusiones que formarán parte de la propuesta final. Cuando termine el proyecto, se expondrá el resultado del trabajo realizado en un debate público que se desarrollará en el mes de octubre; allí mismo se presentarán las propuestas ciudadanas para que el candidato a la Alcaldía que resulte electo las pueda integrar a su plan de gobierno y desarrollo.

Natalia Rodríguez y Javier Reyes Farak
Practicantes de Comunicación Social y Periodismo