Tratado de libre comercio con Estados Unidos: opina la academia

El 15 de mayo entró en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

tratado de libre comercio

Dentro de los hitos más destacados de este proceso está el anuncio oficial del representante comercial del país del norte, hecho en noviembre de 2003, en el que indicaba la intención de iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con Colombia, Ecuador y Perú, a la vez que dejó el camino abierto para los otros países de la Comunidad Andina de Naciones.

El 22 de noviembre de 2006 se suscribió el Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América. El proceso de incorporación de este acuerdo a la legislación colombiana se surtió mediante la aprobación de la Ley 1143 de 2007, por el Congreso de la República, y el 12 de octubre de 2011, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Acuerdo, que fue sancionado por el presidente Barack Obama, el 21 de octubre siguiente.

Finalmente, este largo proceso culminó con la publicación del Decreto 993, del 15 de mayo de 2012, mediante el cual se promulga el Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, sus cartas adjuntas y sus entendimientos. De esta manera el TLC entró en vigor.

Con el ánimo de comenzar una reflexión sobre este trascendental hecho para la economía nacional, consultamos a tres docentes de la Universidad Central, estudiosos del tema: Carlos Alberto Hueza, del Departamento de Administración de Empresas, y Leonardo Gutiérrez y Jaime Páez Méndez, del Departamento de Economía.

Ellos hablan de las ventajas y desventajas de este tratado para la economía y cómo se beneficiaría la academia, especialmente la educación superior, con este acuerdo comercial.

Pedro María Mejia Villa
Coordinación de comunicaciones