Servicios
Universidad Central

Noticentral

"Los trashumantes": evocación de una Bogotá distante

José Manuel Rodríguez, ganador del Concurso Nacional de Novela Corta, organizado por el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, respondió algunas preguntas para NOTICENTRAL.

José Manuel Rodríguez, ganador del Concurso Nacional de Novela Corta

 

Desde Long Beach, California, José Manuel habló, en entre otros temas, de su obra Los trashumantes, su paso por el Taller de Escritores de la Universidad y sus influencias literarias:

Noticentral: Adelántenos un poco de Los trashumantes, novela ganadora del Concurso Nacional de Novela Corta, ¿cómo se dio el proceso de creación de esta obra?

 

José Manuel Rodríguez: Los Trashumantes parte de dos hechos que siempre quise utilizar en un escrito. Primero, la odisea de mi hermano, que vivió en un camión con su familia, y segundo, el misterio del origen que siempre envolvió para mí la magia gitana de parte de mi familia (cuñado, hermana y sobrinos). Sobre estos dos pilares, que le dan libertad a la historia de ir y venir por todos los paisajes, y tocando temas importantes para mí como la raíz indígena y la emigración forzada, me aboqué a la tarea de darle inmortalidad a Los trashumantes. Las tres voces presentes en la obra reflejan el mismo instante, pero visto desde tres perspectivas diferentes.

N. C.: Teniendo en cuenta que usted lleva un tiempo considerable fuera del país, ¿cuál fue su motivación para tener como escenario de su narración a Bogotá, especialmente en la década de 1970?

 

J. M. R.: La distancia y los años de residir lejos de Bogotá le dan una trascendencia onírica a los recuerdos que tengo de sus calles, que hoy sin duda han cambiado, y la nostalgia viste de luces y colores lo que era más bien en blanco y negro. Los setentas que recuerdo son música, luchas intestinas, ecos trasnochados de una liberación sexual y creativa de los jóvenes norteamericanos de los sesentas, y de una juventud en pie de lucha, de los, en todos lados atropellados, jóvenes latinoamericanos de ese entonces. Bogotá como tema o geografía de mis escritos es una referencia a mi raíz, es mis pies clavados en la tierra; sin duda la Bogotá que yo me traje casi 30 años atrás poco tiene que ver con la Bogotá de hoy y eso es fascinante porque me da la opción de recrearla, de hacerla, de remecerla en cataclismos y de verla renacer estoica y relumbrante como siempre.

N. C.: ¿A qué escritores reconoce como sus grandes influencias literarias?

 

J. M. R.: Lorca, Salgari, Galeano, Onneti, Kafka, Hesse...

N. C.: ¿Por qué?

 

J. M. R.: Unos por el manejo de la aventura, otros por escribir desde su piel más profunda, el solo decir "la leyenda del tiempo" es decir soy el dueño del fuego; otros por la memoria de la América entera, por los abismos del ser, por todos los ismos que formaron sus letras.

N. C.: Por último, ¿qué papel cree que juega en la formación de un escritor formar parte de un taller como el de la Universidad Central?

 

J. M. R.: Estar en el taller sin duda acorta distancias, le da una metodología a tu trabajo: escribir, escribir, escribir; te muestra de primera mano a otros escritores formados o en proceso.

El Concurso Nacional de Novela Corta forma parte de los Premios de Literatura, que para su edición 2014 contó conto con la participación de 82 trabajos. Gracias a su primer lugar, José Manuel recibirá $8'000.000 como premio y su novela será publicada con un tiraje de 500 ejemplares.

Los Transhumantes se suma a sus obras anteriores; No más canciones para los muchachos muertos, Los cantos de la noche son los cantos del East LA, Las historias del descifrador y Las voces del enigma.

Jorge Ernesto Chaparro
Egresado Comunicación Social y Pedriodismo
Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-11 15:54