Noticentral

Trabajo Social capacitó a 60 orientadoras y orientadores escolares de los colegios Colsubsidio

El taller abordó  el tema de la caracterización sociofamiliar.

Colsubsidio
Patricia Molina y Lorena Patiño, docentes unicentralistas, fueron quienes representaron a la Universidad durante esta charla

El pasado 2 de mayo, Colsubsidio invitó al pregrado de Trabajo Social de la Universidad Central a realizar una capacitación que buscó generar diálogos entre las tendencias académicas y la práctica cotidiana de caracterización sociofamiliar que realizan los y las orientadoras escolares de los Colegios Colsubsidio.

Guiomar Patricia Molina y Lorena Patiño, docentes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad, estuvieron a cargo de este escenario de formación.

Las docentes unicentralistas abarcaron tres temas dentro de su capacitación:

1.    Análisis de las actualizaciones de las encuestas de caracterización sociofamiliar.
2.    Reflexión sobre la participación de los niños y las niñas quienes son la clave en los procesos de caracterización.
3.    Introducción de las herramientas online para la realización de caracterización socio-familiar.

Los 60 profesores de Colsubsidio que asistieron al taller son profesionales en trabajo social, psicología y pedagogía.

Durante la sesión se hizo énfasis en la importancia de conocer, a partir de la caracterización sociofamiliar, y para la atención integral de cada niño, el contexto social de acuerdo a sus necesidades: tanto las condiciones materiales de vida, como las relaciones sociales en las cuales viven los estudiantes.

“Realizar una descripción territorial e identificar las principales características del sector, del municipio y del departamento, es unas de las funciones más relevantes de la caracterización sociofamiliar”, afirmó Patiño.

Aspectos básicos de la caracterización sociofamiliar:

Los aspectos básicos de la caracterización sociofamiliar constan de cinco módulos, cada uno con su aporte pertinente a la comprensión de los contextos familiares; además, recientemente se agregó un sexto módulo referente a las nuevas herramientas tecnológicas.

Módulo 1: Información del estudiante.
Módulo 2: Composición y estructura familiar.
Módulo 3: Características de la vivienda.
Módulo 4: Condiciones de habitabilidad (calidad de vida).
Módulo 5: Relaciones familiares.
Módulo 6: Uso de las TIC en el núcleo familiar.

Tanto el módulo tres como el módulo cuatro hacen énfasis en el entorno, pues, en el taller se analizó muchos de los problemas familiares no son solamente sociales sino socioambientales.

“La caracterización, generalmente, da pautas para los procesos de orientación y asesoramiento a las familias, así como para la construcción de políticas escolares”, explicó Molina.

A partir de las caracterizaciones, la orientación y asesoría escolar se despliega en la prevención de situaciones en vulnerabilidad (aislamiento social, deserción escolar, bajo rendimiento académico, etc.), de fortalecimiento de criterios de decisión (prevenir y mitigar los riesgos a la vulneración de los derechos) y en la construcción de alianzas y convenios con entidades públicas que apoyen estas necesidades familiares.

Por último, Molina afirmó:

“Lo que esperamos después de esta capacitación es que los orientadores puedan tener más herramientas para generar procesos de esta índole, pero sobre todo, que puedan particularizarlo de acuerdo a sus necesidades”, concluyó.

Por su parte, algunos de los asistentes celebraron esta iniciativa, debido a que les permite integrar a su labor herramientas novedosas para seguir trabajando con las familias de los estudiantes de manera integral.

Nicolás Céspedes Rodríguez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 13 de junio de 2019
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-06-18 10:26