La Toma 11, se tomó la Universidad

La Toma 11 trajo las mejores piezas gráficas y trabajos producidos por los estudiantes de Publicidad.

Toma 11

El pasado 2 de mayo se inauguró una nueva versión de La Toma, espacio académico donde se exponen las mejores piezas gráficas y proyectos elaborados por los estudiantes de publicidad en el transcurso del semestre; afiches, screens, estampados, dumies, camisetas, productos audiovisuales y campañas forman parte de la muestra de trabajos, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar y visibilizar su producción académico-creativa.

Paralelo a esta muestra, La Toma 11 "Perspectiva de género y publicidad" tuvo una programación académica a través de la cual se busca propiciar una reflexión con respecto a temáticas asociadas a la construcción de feminidades y masculinidades en el discurso publicitario, a la vez que propone un análisis de las funciones en el campo laboral publicitario.

La instalación del evento estuvo a cargo de Luz Teresa Gómez de Mantilla, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte; Lyda Yaneth Fuentes, coordinadora del Proyecto "Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior -FEGES-; Jesús Valencia Sanchez, Director del Departamento de Publicidad; y Fernando Cuevas Ulitzsch, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

La conferencia inaugural, denominada "Publicidad no sexista", a cargo de Raquel Amaya, creativa de estrategias de Naciones Unidas, y Florence Thomas, coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional, estuvo enfocada a plantearle un desafío a la publicidad, en cuanto a romper con los estereotipos tradicionales desde donde se han construido las representaciones sociales de hombres y mujeres, las cuales son decodificadas por las audiencias desde sus imaginarios sociales.

Para las expositoras, es claro que la publicidad genera imaginarios, estilos de vida, estereotipos y referentes o modelos a seguir. En es sentido, este nuevo reto se plantea como una apuesta a la creatividad y la construcción de nuevos referentes donde se asuma la equidad de género en el discurso publicitario. "La publicidad sexista legitima la violencia contra la mujer...", afirmó tajantemente Raquel Amaya, y agregó que este tipo de publicidad de sancionarse. En alusión a la Ley 1257, recientemente sancionada, que busca sensibilizar, prevenir y sancionar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Efraín Isaacs
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 03 de mayo de 2012.
Última actualización: 2019-05-15 11:53