Todo lo que debe saber del Censo 2018

Este año, el Censo cuenta con dos etapas: el eCenso o Censo electrónico y el tradicional “puerta a puerta”. Conozca cómo participar.

Censo 2018

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 (CNPV) recolectará información estratégica para el diseño de políticas públicas y de proyectos y programas; y para las decisiones estratégicas del sector privado, los inversionistas, los centros de investigación y la academia.

“El CNPV será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo. Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”, asegura Mauricio Perfetti, director del DANE.

Censo electrónico

El eCenso o Censo electrónico es una herramienta de recolección de información vía web que estará en línea hasta el 8 de marzo de 2018.

¿Qué es?

Es la versión digital del CNPV 2018, que, cumpliendo estándares internacionales, tiene más preguntas que el formulario censal del operativo puerta a puerta.

¿Cómo se diligencia?

Se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico a través del enlace ecenso.dane.gov.co, allí debe seguir los siguientes pasos:

• Crear una cuenta de acceso con su correo electrónico.
  • Diligenciar las cuatro secciones del cuestionario censal: ubicación, vivienda, hogar y personas.
  • Una vez resuelto, confirme y finalice el cuestionario.

Al correo inscrito le llegará un código que funcionará como número de radicado y que podrá ser solicitado por el censista durante su visita.

¿Quiénes podrán eCensarse?

El eCenso lo pueden diligenciar todas las personas mayores de edad residentes en Colombia, en cualquier momento, lugar y hora.

El DANE asegura que el eCenso es ágil y seguro (la información se mantiene bajo reserva estadística), y permite que cada hogar conteste el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la visita prolongada de un censista.

El cuestionario electrónico está disponible 24 horas y cuenta con asistencia de funcionarios del DANE de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., domingo a domingo.

Vea en este enlace el tutorial sobre cómo diligenciar el eCenso.

Censo presencial

La segunda fase del Censo es el tradicional “puerta a puerta”, en el que un censista autorizado y debidamente identificado (carné, chaleco y gorra del DANE) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63 % de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el segundo mes de operación se sumarán los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes los departamentos con alta presencia de población étnica.

El censo presencial se realizará entre abril y junio de 2018.

Si tiene dudas sobre cómo participar en el CNPV 2018 puede comunicarse en Bogotá al (571) 597 83 00, a la línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 o al correo electrónico ecenso@dane.gov.co

Leidy Dayana Castaño Gómez
Departamento de Comunicación y Publicaciones