Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Qué tienen en común Julioprofe, Sophie Germain y Albert Einstein?

La matemática proporciona herramientas que permiten modelar situaciones del mundo real. Conozca los aportes de seis importantes matemáticos a lo largo de la historia. 

Carrera de matemáticas

 

¿Sabía que hoy podemos hacer búsquedas más precisas y sencillas en los navegadores de internet gracias al matemático George Boole?

Muchas de las cosas que hoy nos parecen sencillas son el resultado de una larga trayectoria de teorías y prácticas de distintas personas que han dedicado su vida a plantear nuevas formas para resolver nuestras necesidades.

La matemática es una de las disciplinas que aporta grandes cambios y soluciones a diferentes problemáticas. Esta profesión va más allá de los números, está presente en el manejo de las finanzas personales, en el desarrollo tecnológico, en los avances científicos, en el mejoramiento de las prácticas industriales, en el periodismo de datos, la antropología e, incluso, las artes.

Estos son algunos de los matemáticos y matemáticas más relevantes de la historia:

 

Sophie Germain

Sophie Germain

Nació en Francia en 1776. Fue una matemática autodidacta, quien, preocupada por el hecho de que pudieran no tomarla en serio por ser mujer, usó como seudónimo Monsieur (señor) Le Blanc para divulgar sus aportes en esta ciencia.

Sophie Germain se dedicó a la teoría de números, hizo importantes aportes sobre el último teorema de Fermat del cual resulta un tipo de números primos —que se denominan primos de Germain— y en geometría introdujo el concepto de curvatura media de una superficie.

Foto tomada de Mujeres Bacanas.

 

Albert Einstein

Albert Einstein

Nació en 1879 en Alemania. Sobresalió por su intelecto desde su infancia y dedicó su vida al estudio de la física. En 1921 ganó el Premio Nobel de Física y es considerado uno de los personajes más destacados del siglo XX.

Entre sus más grandes aportes a las matemáticas están: el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico, la relatividad espacial, la equivalencia masa-energía y la relatividad general.

Foto tomada de Duna FM.

 

Sofia Kovalévskaya

Sofia Kovalévskaya

Matemática rusa nacida en 1850. En aquella época las mujeres no tenían el derecho de acceder a la educación superior, sin embargo, esto no la detuvo y logró encontrar la manera, no solo de estudiar matemática, sino de convertirse en la primera mujer docente universitaria en Europa.

El teorema de Cauchy-Kovalevskaya sobre ecuaciones diferenciales y varios estudios sobre los anillos de Saturno y la propagación de luz fueron sus más grandes aportes matemáticos. Asimismo, ganó el Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París por su investigación sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo.

Foto tomada de El Independiente.

 

George Boole

George Boole

Matemático inglés nacido en 1815, a quien le debemos la posibilidad que tenemos hoy de hacer búsquedas en navegadores informáticos como Google, Firefox, etc.

Boole fue el creador del sistema algebraico mediante el cual ciertos razonamientos lógicos se pueden expresar en términos matemáticos, lo que ha permitido que las búsquedas arrojen resultados más exactos con solo redactar las palabras claves y no, como se hacía antes, incluyendo ciertos códigos en las palabras para hacer la búsqueda.

Foto tomada de Upper.

 

Karen Keskulla

Karen Keskulla

Keskulla nació en Cleveland, Estados Unidos en 1942. Licenciada en física y matemática de la Universidad de Michigan.

Es la primera mujer que obtuvo el Premio Abel –considerado el “Nobel” de las matemáticas– por sus investigaciones en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables.

Foto tomada de Álef.

 

Julioprofe

Julioprofe

Julio Alberto Ríos Gallego, más conocido como Julioprofe es ingeniero civil de la ciudad de Cali. En 2009 creó su canal de YouTube con la intención de motivar a sus estudiantes y brindarles los recursos necesarios para que practicaran las matemáticas desde su hogar.

Hoy, su canal cuenta con más de tres millones de suscriptores y alrededor de 440 millones de reproducciones de videos que tratan temas de aritmética, álgebra, cálculo, física, geometría analítica, trigonometría, entre otros.

En 2012 estuvo nominado a los premios Mejores Líderes de Colombia que entregan la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, y, por usar las redes sociales con el propósito de generar cambios positivos, en 2013 fue nominado al Premio Revolucionario en la categoría Innovación.

Foto tomada de FayerWayer.

 

La matemática hoy

En la actualidad las ciencias ya no son casos de estudio independientes, por el contrario, se relacionan con otras para formar la llamada ‘convergencia de las disciplinas’, en donde cada una de ellas realiza aportes que en conjunto puedan dar solución a diferentes problemáticas de la sociedad.

Por eso, los estudiantes de la carrera de Matemáticas de la Universidad Central, junto con sus docentes, desarrollan investigaciones de alto impacto en la sociedad colombiana. Por ejemplo, uno de los proyectos destacados en este campo, por su complejidad y enfoque socioambiental, trabaja, a partir del análisis de fotografías, en la medición de los niveles de contaminación del aire de Bogotá.

Los matemáticos unicentralistas se pueden desempeñar en diversos espacios profesionales, entre los cuales destacamos aquellos que están asociados con las líneas de profundización:

Sector financiero: en organizaciones públicas y privadas, o en el sector de la actuaría, relacionado con riesgos financieros, proyecciones pensionales o seguros.

Campo estadístico: en todo tipo de instituciones, para implementar procesos estadísticos que faciliten y agilicen el análisis de datos, con el fin de apoyar la toma de decisiones.

Sector industrial: como optimizador de procesos capaz de diseñar un modelo acorde con las condiciones de una industria determinada.

Emprendimiento: en el desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles, así como de programas enfocados en la solución de problemas prácticos.

icono-marketing2

¿Por qué las fotografías que toma un radar de velocidad permiten identificar con claridad la placa de un automóvil?, ¿por qué las antenas parabólicas tienen esa forma?, ¿cómo predicen el valor de las acciones en la bolsa? Si quiere conocer más sobre la carrera de Matemáticas haga clic aquí.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de mayo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Cortesía de las páginas mencionadas en el artículo.
Última actualización: 2020-02-03 15:42