Testimonio de vida para los estudiantes de Mercadología

En esta sesión de los Conversatorios Mercadológicos nos acompañó el Presidente de Colchones el Dorado.

conversatorio mercadologico

La noche del miércoles 4 de mayo, el auditorio del 6.o piso de la Sede Norte se dispuso para recibir a un personaje ejemplo de emprendimiento y superación: el Sr. Gumercindo Gómez Caro, quien en 1955 fundó, con tan solo 35 pesos de capital, El Dorado empresa líder en el mercado de colchones en Colombia, y una de las más importantes del continente.

En esta ocasión, Don Gubercindo fue invitado para conversar sobre la gestión de las empresas en tiempo de crisis, un tema que no le ha sido ajeno, más aún si tenemos en cuenta que entre 1995 y 1998 Colchones el Dorado estuvo cerca de la liquidación. Para el Sr. Gómez, "la palabra crisis, como la entienden los chinos, se divide en dos; por un lado, significa peligro y, por otro, oportunidad..." y su empresa es claro ejemplo de esto.

Para el presidente y fundador de esta importante compañía, que de hecho no tiene estudios de educación superior, hay tres elementos trascendentales en la gestión empresarial: la previsión, la planeación y la estrategia, los cuales, si no son tenidos en cuenta, pueden llegar a materializar una crisis. Un consejo que dio este empresario a los asistentes, es que hay que tener siempre que es esencial estar en el camino de la innovación y el mercadeo, como herramientas de visibilidad y diferenciación. Al final Don Gubercindo se dedicó a responder preguntas de los asistentes.

Efraín Isaacs
Jefe de Prensa