Servicios
Universidad Central

Noticentral

Territorio, Geopolítica y Fronteras en Colombia

Desde 2010 se han venido realizando una serie de charlas, denominadas Seminario Permanente "Utopía Colombia", que buscan contribuir con la divulgación de investigaciones.

utopia colombia

 

El 7 de junio de 2011 tuvo lugar una nueva sesión de este seminario, se reunieron tres expositores y trataron el tema de Territorio, Geopolítica y Fronteras en Colombia.

La primera intervención estuvo a cargo de Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. El profesor Ardila, quien recientemente recibió la orden civil al mérito Ambiental 2011, es antropólogo con estudios Ecología Humana de la Universidad de Kentucky; en su intervención destacó la importancia que tiene el concepto de territorio y cómo nos ubicamos socialmente en este, adicionalmente, su intervención planteó como se establecen internamente las relaciones humanas y la relación del tiempo con la historia y la cultura.

La segunda intervención estuvo a cargo de Darío Ruiz Tinoco, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y experto en el tema de fronteras.

El profesor Ruiz trató el tema de política y economía en las fronteras de Colombia, recordando a los asistentes que Colombia, al tener cinco territorios fronterizos, es uno de los países que comparte más fronteras del hemisferio.Del mismo modo, resaltó la importancia de la frontera Colombo – venezolana que marca 2 realidades: una frontera de conflicto y una frontera de integración, de comercio, de cultura y de historia.

La última intervención estuvo a cargo de Édgar Vieira, economista de la Universidad de Medellín, con Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París. Durante su exposición mostró que proyectar es encontrar unos escenarios utópicos en los cuales Colombia se pueda orientar y que los territorios y las fronteras son dos variables que pueden ser manejadas desde el punto de vista de la integración.

La próxima sesión de este seminario permanente se desarrollará el 28 de junio y tratará el tema: "Agua, recursos naturales y cambio climático en Colombia"

 

Gloria Yineth Perilla
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 7 de junio de 2011
Última actualización: 2019-05-10 12:20