Teletrabajo: “ser sin estar”

Esta nueva forma de trabajo busca cambiar el modelo clásico de la oficina y trae consigo una serie de aspectos, positivos y negativos, que le dan cabida a la pregunta ¿qué tan pertinente es el teletrabajo dentro de las industrias creativas?

teletrabajo
Mauricio Montenegro, docente del pregrado de Publicidad de la UC

Una de las nuevas tendencias que crece día a día dentro del ámbito laboral es el teletrabajo, es decir, "el trabajo a distancia apoyado por tecnologías de la información y la comunicación", tal y como lo define Mauricio Montenegro, docente del programa de Publicidad.

El trabajo a distancia encuentra como herramientas para su desarrollo, desde teléfonos celulares hasta oficinas portátiles, que muestran el avance que las tecnologías han logrado para ofrecer soluciones y alternativas a los espacios físicos de trabajo, que tienden a desaparecer.

En la industria publicitaria esta modalidad de trabajo es más recurrente, como lo menciona el profesor Montenegro: "actualmente la gran mayoría de los integrantes del sector trabajan desde sus casas, desde un café o desde la sala de espera de un aeropuerto". En este sentido, es preciso destacar el término 'ejecutivo nómada' para entender que las labores que tradicionalmente se han desarrollado en la oficina ahora podrán ser llevadas a cabo desde cualquier lugar, y que no es necesario saber desde donde se ejecuta esta labor. Como propone el abogado Gabriel Mesa: es un "ser sin estar" y con esto comprender que la autonomía recae sobre el sujeto, que tendrá de ahora en adelante una mayor capacidad de decisión, en un espacio distinto de trabajo.

Por otro lado, el teletrabajo también tiene una serie de desventajas, entre las que se cuentan la falta de regulación laboral y el cubrimiento jurídico, que se suman a la dificultad de asociación entre trabajadores y la sindicalización. De acuerdo con hallazgos de la investigación sobre el campo laboral publicitario que adelantan los docentes Fernando Astaiza y Mauricio Montenegro, la exigencia de los derechos laborales dentro de las industrias creativas y entornos publicitarios no es siquiera una opción, los casos de estafa son naturalizados y vienen acompañados de un "así es el campo laboral". Ante este panorama, quienes forman parte del gremio publicitario ven lejanas las normas y las instituciones que posibiliten la regularización de sus derechos.

Un imaginario muy difundido sobre la regulación laboral referente al teletrabajo es que no existe una normativa suficiente, pero la realidad es que sí existe una legislación del Ministerio de Trabajo al respecto. Mauricio Montenegro señala que "la falta de interés por conocer la norma y entender cuáles son los derechos de un teletrabajador ha ocasionado una falta de credibilidad en los entes de control que legislan sus derechos", y añade que "los publicistas e integrantes de esta industria se muestran pasivos a la hora de entender la legislación, que parece un tema lejano para el gremio".

René Rojas, modelador de negocios y emprendimientos TIC, propone entender el teletrabajo no como modelo para que los empleadores evadan gastos, sino como herramienta potencializadora de los resultados laborales, siempre entendiendo que hay normativas que apoyan al teletrabajador, "los derechos se dan hasta que se exigen", señala. De igual modo, invita a la industria publicitaria a conocer la normativa que el Ministerio TIC tiene para regular el teletrabajo, a buscar soluciones en el emprendimiento y a no naturalizar las faltas a esa normativa.

Para concluir, dejó abierta la invitación a indagar sobre las normas y aplicarlas a este gremio y a que no se naturalicen las prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores. Este analisis de una de las prácticas laborales más difundidas en los últimos años tuvo lugar durante la conferencia El teletrabajo en la publicidad, llevada a cabo el 29 de abril, en la UC.

Daniel Julián Salgado Pineda
Bogotá, D.C., 22 de mayo de 2015