Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un taller para el futuro

Con manualidades y exposiciones se llevó a cabo el taller Design Thinking para estudiantes, en la UC.

Taller de emprendimiento
Participantes en el taller de diseño y emprendimiento ofrecido por la Cámara de Comercio de Bogotá
 

 

El primer taller Design Thinking (diseño centrado en el usuario) fue organizado por el Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería (CIFI), en el marco del Programa de Apoyo al Emprendimiento a las Universidades, liderado por la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En ese espacio participaron estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, quienes trabajaron en la simulación del proceso creativo de productos y modelos de negocio, basados en las técnicas suministradas por la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Ana María Laverde, consultora de innovación de esa entidad, compartió con los estudiantes conceptos básicos sobre este tipo de diseño y la actividad desarrollada tuvo como interrogante de partida para los participantes ¿cómo hacer de la Universidad (campus y experiencia) un espacio que inspire y despierte la creatividad e innovación, durante su paso por ella?

Los estudiantes trabajaron en el diseño de productos para sus propios compañeros, a partir de la comprensión de sus gustos y de las dinámicas de consumo, para después construir pequeñas versiones del producto escogido. Elementos como botellas, cintas, cartulinas y marcadores fueron las herramientas para el boceto de los prototipos. Posteriormente,presentaron y validaron sus modelos, mediante la metodología empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

Esta actividad formal busca gestionar de manera práctica, la resolución de problemas y la creación de soluciones, para generar productos más efectivos que apunten hacia el futuro.

El taller se realizó el 19 de junio, en las instalaciones de la Universidad Central. El CIFI tiene previsto realizar nuevamente este taller durante el segundo semestre del 2015 y próximamente realizará una serie de sesiones dirigidas a docentes, la última de ellas será el 9 de julio, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.

Ver video

 

Para mayor información sobre estos talleres escribir a: cifi@ucentral.edu.co

Daniel Julián Salgado Pineda
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 30 de junio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-14 16:18