Con sus dos primeros egresados, Matemáticas se 'gradúa' como opción profesional

El 1 de noviembre de 2016, Erik Barajas y Ricardo Mora hicieron historia al convertirse en los primeros egresados del pregrado de Matemáticas de la UC.

Erick de Jesús Barajas y Ricardo Mora Guio, los dos primeros egresados de la carrera de Matemáticas.

Con la entrada en funcionamiento de la carrera de Matemáticas, hace ya más de un lustro, la Universidad Central hizo una apuesta audaz: ofrecer a las personas de todos los sectores sociales la posibilidad de estudiar una ciencia pura.

Aunque la carrera de Matemáticas parece tener poca cabida en un país donde la investigación científica aún es incipiente, su estudio es fundamental para el desarrollo de disciplinas como las ingenierías, la economía y la estadística, entre otras. Con la primera promoción del pregrado en Matemáticas de la UC, este gran esfuerzo institucional comienza a dar sus primeros frutos.

A propósito de este importante hito, Noticentral presenta una breve semblanza de los dos primeros matemáticos unicentralistas a los que, esperamos, sigan muchos más.

Matemáticas... ¡He ahí la solución!

Para Erick de Jesús Barajas, uno de los dos primeros egresados, “el objetivo de la Universidad Central es formar matemáticos que ayuden a resolver problemas aplicados a la vida real”. Él se define como una persona tranquila y respetuosa. Su anhelo es sencillamente cumplir todas sus metas y objetivos con esfuerzo y dedicación.

Hizo la mayor parte de sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Colombo Internacional Acoinprev. Fue un estudiante “sobresaliente”, puesto que cumplía con todos los deberes, pero nunca se inclinó hacia alguna asignatura en particular.

Tras terminar la secundaria, estaba decidido a matricularse en alguna ingeniería porque sabía que en esas carreras se estudia mucha matemática, disciplina en la que le iba bien. No obstante, nunca pensó estudiar matemática pura como profesión, pues sentía que era muy difícil.

Fue una tía quien le recomendó la Universidad Central y así descubrió que una de las carreras que ofrece la Institución es Matemáticas, cuyo enfoque en modelamiento le llamó la atención.

Como opción de grado, Erik eligió el trabajo escrito. Su monografía se tituló: Fundamentos matemáticos y estadísticos de la segmentación de imágenes digitales con aplicaciones a imágenes infrarrojas de árboles; elaborada bajo la dirección del profesor Ricardo de Armas, docente de tiempo completo del Departamento de Matemáticas. Los jurados de la sustentación fueron los profesores Héctor Mora, doctor en Matemáticas Aplicadas de la Université de Nancy I (Francia) y Henry Naranjo, magíster en Matemáticas de la Universidad de São Paulo (Brasil).

Respecto a su vida laboral, no ha trabajado en una empresa o firmado un contrato. Labora dictando clases de matemáticas y, además, tiene su propia página web donde ofrece tutorías en línea. Tras obtener el título de matemático, su proyecto inmediato es trabajar en el área de análisis de datos.

Como integrante de la primera promoción de Matemáticas afirma: “a los estudiantes que están cursando esta carrera les aconsejo que aprovechen al máximo los beneficios que les ofrece la Universidad, y a quienes quieran estudiarla, que es una buena carrera, por lo que ojalá cada vez más personas ingresen a estudiarla”.

De la Ingeniería de Sistemas a las Matemáticas

El otro egresado de la primera promoción del programa es Ricardo Mora Guio. Él se describe como un hombre tímido, acelerado, completamente sincero y con una clara idea de querer aportar lo que tiene a quien lo necesite. Es perfeccionista en su trabajo, aunque sabe que a veces es necesario delegar. Revisa a nivel de detalle las cosas para asegurarse de que estén del todo bien. Tiene muy buenas relaciones con jefes y subordinados, por lo que trata de que el clima laboral sea lo más agradable posible.

Nació en 1969 y se graduó como bachiller en 1985. Ingresó a la Universidad de los Andes en 1986 y, al año siguiente, a la Universidad Piloto, instituciones en las que estudió Ingeniería de Sistemas. En 1992 empezó a trabajar como auditor de sistemas en una de las principales firmas del mundo: Price Waterhouse. Allí ocupó los cargos de auditor asistente, sénior, supervisor y, finalmente, gerente en las oficinas de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

En 1993 se graduó como ingeniero de sistemas; sin embargo, desde 2004 y, muy a pesar suyo, fue pensionado por incapacidad. En 2012 comenzó a hacer realidad uno de sus sueños: estudiar Matemáticas en la Universidad Central, donde también fue monitor.

Quien elige la carrera de Matemáticas sabe que es muy pesada, pero deja muchas satisfacciones. Definitivamente, hay que tener habilidad para estudiarla; de lo contrario, es mejor no perder el tiempo

Al igual que Erik, su compañero de promoción, eligió como opción de grado presentar una monografía. Su trabajo lleva por título: Análisis estadístico básico del conjunto de proyecciones discretas de intensidad de imágenes digitales en la escala de grises obtenidas con la transformada radón, también bajo la dirección del profesor Ricardo de Armas.

Debido a la incapacidad por la que fue pensionado, Ricardo no puede trabajar. Sin embargo, esto no le impide compartir sus conocimientos matemáticos con estudiantes de colegio y universidad. A esto se dedica y, dice, se dedicará el resto de su vida.

Luz Stella Guaje
Corresponsal del Dpto. de Matemáticas