Suite Pombo, una composición con sello centralista

Esta obra musical de Luna Melo y Kevin Farukh, surge de un proceso caracterizado por la innovación, la creatividad y algunos ritmos tradicionales colombianos.

Suite Pombo, una composición con sello centralista

Los cuentos del escritor colombiano Rafael Pombo han sido fuente de inspiración para muchos artistas a nivel nacional e internacional. Este es un ejemplo de ello.

Dueto musical

Luna Melo, actual estudiante de Estudios Musicales en la Universidad Central, y Kevin Farukh, egresado del mismo programa, son músicos que conforman el dueto conocido como Marea Lunar. Este grupo se ha caracterizado por explorar la música tradicional de Latinoamérica.

Hace ocho años estrenaron su primer video (el cual cuenta con un poco más de 17 mil visualizaciones) en el canal de Youtube Marea Lunar y, hoy en día, cuentan con más de 10 mil seguidores.

Suite Pombo

Este proyecto surge de la idea de poder musicalizar Los Cuentos Pintados de Rafael Pombo. La creatividad y la innovación fueron las herramientas con las que se pudo edificar esta composición.

Dentro de cada una de las historias se abren diálogos reflexivos en torno a aspectos como la tacañería, la mala suerte, la ingenuidad, entre otros; cabe resaltar la narrativa humorística y fresca.

Las obras que conforman el repertorio son:

• Guabina: El renacuajo paseador.
  • Porro: Pobre viejecita.
  • Danza: Pastorcita.
  • Caña: Juan Chunguero.
  • Pasillo: El gato bandido.
  • Pasaje: El pardillo.
  • Bambuco: Simón el bobito.

Este dueto ha participado en varios encuentros y festivales como: Recital música latinoamericana en el Teatro de la Juventud de la FOSJC 2019; Conciertos por la paz en el Teatro Faenza 2019; Festival interuniversitario de música de los Andes 2019; Mixtura de Idartes 2020; Ciclo de conciertos ‘Música con tempo colombiano’ Facebook Live Biblioteca Nacional 2021.

Si te apasiona la música te invitamos a que conozcas nuestra carrera de Estudios Musicales en este enlace.

Tatiana García Rivera
Bogotá, D. C., 07 de mayo de 2021